Mercados: subas por el efecto blanqueo

La Bolsa avanzó 2,25% ayer y 19,9% en la semana; miniboom de los bonos

Por
29deNoviembrede2008a las08:10

La plaza bursátil local tuvo su semana perfecta, al menos por lo que indica el comportamiento de los precios. Las cotizaciones de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa porteña subieron casi un 20% promedio (según el desempeño del índice Merval) para borrar el derrumbe de la semana previa y achicar al 1,66% sus pérdidas en el mes.

Y los bonos de la deuda pública, que siguen ofreciendo rendimientos extraordinarios para todo el que crea que los pagos serán honrados en tiempo y forma, registraron avances del 15 al 18% en no pocos casos.

Se trata de resultados sorprendentes si se tiene en cuenta el exiguo volumen de negocios concretados con cada uno de estos instrumentos. De hecho, fue la segunda semana con el menor monto operado en acciones del año y la primera en bonos, ahora que las AFJP son parte del pasado.

Para los operadores, la maximización de los resultados positivos fue precisamente, consecuencia del bajo volumen de negocios que generó las condiciones para que las compras públicas obtengan un resultado que en otro contexto hubiera resultado diluido.

Especulaciones
Sin embargo, otros agentes siguen observando que está reapareciendo la demanda privada y relacionan buena parte de esas compras con las expectativas y especulaciones generadas en torno al amplio (para algunos, riesgosamente exagerado) blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno.

"Por un lado, hay quienes creen o saben que la moratoria general se va a poder pagar incluso con bonos de la deuda. Por eso, salieron a comprarlos en los últimos días. Por el otro, son cada vez más los que piensan que la repatriación de capitales, por los generosos términos con que ha sido planteada, puede tener una cuota de adhesión superior a la supuesta inicialmente", confió a LA NACION un experimentado operador.

Cualesquiera que fueren las razones, lo cierto es que ayer el Merval ganó otro 2,25%, con lo que se arrima a los 1000 puntos (quedó en 993,99), tras haber cedido hasta un 1,61% en los primeros negocios y haber rebotado hasta un 2,34% en la última parte de la rueda, cuando Wall Street ya no operaba (la operación cerró dos horas antes) y las compras oficiales incidieron más. Las mayores alzas ayer correspondieron a los bancos Banco Macro (10,1%); Francés (9,9%) y el Grupo Galicia (8,1%). En los dos primeros casos, se trata de papeles que ganaron 37,9 y 40,6%, respectivamente, sólo en el transcurso de la semana.

Temas en esta nota

    Cargando...