Recaudación de noviembre habría crecido más de 30%

Los recursos tributarios habrían subido 31,7% interanual en el corriente mes, alentados por los impuestos vinculados con la actividad económica y sobre el comercio exterior, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

Por
29deNoviembrede2008a las08:19

La encuesta realizada entre nueve especialistas locales mostró en promedio que los ingresos tributarios del mes totalizarían $24.248,3 millones (unos 7.090 millones de dólares), frente a $18.405,1 M un año antes.

De confirmarse esas previsiones, la recaudación del undécimo mes de 2008 caería apenas 0,1% respecto a los ingresos por $24.276,5 M de octubre último. "Debemos tener aumento en los impuestos de ganancias y todavía un buen resultado de comercio exterior, porque se compara con un nivel de retenciones en la soja del 27,5% hace un año contra 35% actual", dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"Sin embargo, se debería ver una desaceleración en el IVA (impuesto al consumo) y en seguridad social por suspensiones y despidos laborales", agregó el experto.

La economía argentina muestra signos de desaceleración en su sexto año consecutivo de crecimiento, aunque analistas esperan que el 2008 termine con una mejora en torno a 7%, contra un piso del 8,5% entre 2003 y 2007.

La crisis financiera global comienza a pegar de lleno en la economía real argentina, por lo que el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner termina de anunciar una serie de medidas para intentar evitar sobresaltos. Entre ellas, figura un gigantesco plan de obra pública, beneficios empresariales para los que tomen empleados y una ambiciosa repatriación de capitales.

Podría resultar algo mayor
El sondeo Reuters de recaudación de noviembre mostró previsiones que oscilaron entre $22.885 M y $26.000 M, con una mediana de $24.100 M. La encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas promedia un nivel de expectativas para la recaudación de 24.446 millones de pesos.

El Gobierno acostumbraba a informar el dato oficial de recaudación el primer día hábil de cada mes, por lo que el lunes próximo debería darse a conocer los resultados de noviembre al cierre de los mercados. Sin embargo, en los últimos meses retrasó el anuncio hasta el tercer día, no obstante que la performance ha sido destacada.

 

Temas en esta nota

    Cargando...