Reformas en Ganancias y monotributo

La AFIP estudia cambios en impuestos, que serían girados al congreso en breve.

Por
01deDiciembrede2008a las07:48

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, ratificó ayer que el Gobierno estudia un proyecto para realizar cambios en el régimen de monotributo en 2009 “tanto en materia de escalas como de sujetos alcanzados” por el sistema de simplificación tributaria. También habrá modificaciones en la “tablita” del impuesto a las Ganancias.

Todas estos cambios tributarios –que El Cronista adelantó– podrían ser girados en las próximas semanas al Congreso Nacional para su tratamiento y aprobación legislativa.

Respecto al monotributo, Moroni anticipó que subirán todas las escalas dado que –argumentó– “las cuotas hay que aumentarlas porque el monotributo se ha convertido en un subsidio de los trabajadores de relación de dependencia a los monotributistas”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “el monotributo básicamente es financiamiento a la Seguridad Social” y señaló que los monotributistas “vienen pagando lo mismo en valor absoluto cuando la jubilación era de 300 pesos, y hoy que es de 700 pesos”.

“El aporte de los trabajadores en ese mismo período por elevación de los salarios ha crecido muchísimo”, argumentó Moroni en declaraciones radiales. Destacó “que hace tiempo” que el Poder Ejecutivo está analizando el tema porque “creemos que es una herramienta excelente, pero que requiere una remozada tanto en materia de escalas como de sujetos alcanzados”.

Al respecto, Moroni afirmó que uno de los cambios apunta a “incluir una categoría de pequeñísimos empleadores para que estén también alcanzados por el monotributo”. Y añadió: “lo que estamos viendo es que esas distintas escalas van a estar vinculadas a si (el monotributista) tiene trabajador en relación de dependencia, o no”.

El titular de la AFIP también adelantó que se analiza una modificación a “la tablita de Machinea” para estimar el impuesto a las Ganancias. Junto al equipo del ministerio de Economía que comanda Carlos Fernández se está trabajando en diseñar “algún mecanismo que mantenga el criterio de progresividad de la tablita para evitar algunos efectos indeseados, que son los altos”, dijo Moroni.

“La tablita es progresiva por escalones, creo que tenemos que mantener el criterio de progresividad pero en lugar de por escalones por una curva, de modo tal, que quien mejore su ingreso bruto no pierda ingreso neto”, enfatizó. “Hay un montón de detalles que todavía faltan discutir”, manifestó, y dijo que ese proyecto se enviará al Congreso “cuando nos pongamos todos de acuerdo y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) decida que es el momento oportuno”.

Temas en esta nota

    Cargando...