Distintos modelos de cuchillas para siembra directa

Un aspecto critico y fundamental de toda siembra es lograr la emergencia más rápida y uniforme posible de las plántulas.

01deDiciembrede2008a las13:17

Dadas las particulares condiciones en que se efectúa la siembra directa (SD), continuamente aparecen nuevas posibilidades de equipamiento para facilitar ese propósito.

Por ese motivo, el Instituto de Ingeniería Rural (CNIA-INTA Castelar) realizó una evaluación de diferentes diseños de cuchillas de corte primario en la siembra de trigo, bajo condiciones de alta humedad del suelo.

El trabajo se efectuó en un lote con 5 años de monocultivo de soja bajo SD, de suelo franco-arcillo-limoso (Argiudol Vértico), con 28,5% de humedad en los primeros 5 cm de profundidad. Se utilizó una sembradora de diseño avanzado, cuyo tren de siembra está formado por: cuchilla de corte primario, abresurco de doble disco de igual diámetro, doble rueda limitadora de profundidad, rueda contactadora y doble rueda tapadora con banda de goma y disco escotado. Se comparó el trabajo de diferentes diseños de cuchillas de 43 cm (17") de diámetro: T25 -turbo de 25 ondas-; T20 -turbo de 20 ondas-; T19 -turbo de 19 ondas-; D -directa de 20 ondas- y L -lisa-. Se sembró trigo a una densidad efectiva de 37,4 semillas por metro de surco -equivalentes a 214 pl/m2-, y se registró el número de plantas logradas, la profundidad real de siembra y el desarrollo de las plantas -este último, expresado tanto en cantidad de hojas y macollos como en peso seco de la parte aérea-.

La proporción de plantas logradas fue satisfactoria en T25, T19, T20 y D, ya que varió entre 94% y 86% -sin diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos-. En L, los resultados fueron insuficientes, ya que alcanzó el 78%. En los demás parámetros evaluados se destacaron los tres modelos de cuchillas turbo -T19, T20 y T25-, mientras que D y L se alternaron en el último lugar, lo cual resalta la utilidad de las primeras para las condiciones en que se realizó el ensayo.

Informes: Ing. Agr. Mario Tesouro, Ing. Agr. Juan D''Amico, Instituto de Ingeniería Rural, (011) 4665-0450/0495, otesouro@cnia.inta.gov.ar, jdamico@cnia.inta.gov.ar.


Confirmaron efectividad de la fertilización nitrogenada

La digitaria (Digitaria eriantha, subespecie eriantha) se destaca como forrajera perenne de verano, cultivada en San Luis y áreas circundantes de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba, donde se complementa con el pasto llorón (Eragrostis curvula), al cual supera en valor nutricional. Además, responde favorablemente a la aplicación de nitrógeno (N), aunque los estudios previos se limitaron a pocos años.

En este marco, el INTA San Luis realizó un ensayo en parcelas sobre un lote de digitaria implantada en 2000. Se empleó la dosis básica de 60 kg/ha/año de N en forma de urea, desde la temporada 2001/2002 hasta 2006/2007, variando la cantidad de años de aplicación, desde solamente las dos últimas campañas hasta la totalidad del período o en años alternados, comparados con un área testigo sin fertilizar.

La producción del tratamiento fertilizado durante las seis temporadas alcanzó 7.365 kg/ha/año de materia seca (MS), seguido del que fue fertilizado durante las últimas cinco, con 6.411 kg/ha/MS/año. Ambos superaron significativamente en un 283% y en un 246% al área testigo, que produjo 2.599 kg/ha/MS/año. Lo mismo ocurrió con el contenido de proteína bruta (PB), que alcanzó 7,9% y 7,4%, frente a 6,1% del testigo -es decir 29,5% más y 21,3% más, respectivamente-.

Según estos resultados, se comprueba que la efectividad de la fertilización nitrogenada de esta forrajera aumenta proporcionalmente con la continuidad de las aplicaciones en el tiempo.

Informes: Ing. Jorge Veneciano, Ing. Karina Frigerio, INTA San Luis, (02657) 422616/423249/433

Temas en esta nota

    Cargando...