Se suman nuevas señales de enfriamiento en la economía

La demanda laboral disminuyó casi 8% en noviembre según un estudio privado.

Por
02deDiciembrede2008a las07:54

A los datos que trascendieron recientemente y que vislumbran un marcado enfriamiento en el nivel de actividad (como la marcha de la construcción o la recaudación fiscal de noviembre) se le sumaron ayer nuevas cifras que confirman el freno de la economía argentina. La demanda laboral cayó casi 8% en noviembre, según informó la Universidad Di Tella.

“El descenso se debe a la caída de todas las categorías ocupacionales, exceptuando profesionales. El rubro más castigado en esta medición es el de servicios, con una merma de 7,8%; seguido por los pedidos de empleados comerciales y técnicos, ambos con una disminución de 6,47%. Por su parte, el rubro de empleados administrativos se mantiene con una ligera caída de 0,88%, mientras que la categoría de pedidos de profesionales fue la única que creció 6,5%; luego de cuatro meses en baja”, explicó el informe difundido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

“Desde comienzos de año la demanda laboral acumula un marcado descenso del 61%. De la misma forma, se encuentra 23,9 puntos por debajo de su promedio histórico y en valores similares a agosto de 2001 y principios de 2003”, destacó el informe. “La medición de noviembre es la séptima caída mensual consecutiva reflejando el estancamiento de la economía argentina. La demanda sólo aumentó en dos meses de 2008; enero y abril”, agregó el estudio.

La desaceleración que muestra el mercado laboral también se reflejó en los últimos 60 días en otros rubros. Por lo pronto, se espera conocer entre hoy y mañana la recaudación fiscal de noviembre que –según trascendió– también mostró un marcado enfriamiento en la economía, lo que impactó negativamente en algunos impuestos clave, como el IVA.

Además, la caída en el precio de los principales commodities agropecuarios que exporta el país (como la soja) también hizo mella en la recaudación por retenciones.

Indicadores

Estos indicadores de enfriamiento se suman a otros que se conocieron respecto al mes de octubre, como los vinculados a la construcción, el consumo (supermercados y shoppings), y la industria. En este sentido se enmarca el plan anticrisis que lanzó la semana pasada el Gobierno, que entre otros aspectos contiene un ambicioso plan de obras de infraestructura, junto a otras iniciativas para repatriar capitales, blanquear trabajadores y regularizar deudas impositivas.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota

    Cargando...