El dólar subió dos centavos y superó la barrera de $ 3,40

El billete abrió estable. La suba se da en el marco de la lenta escalada que registra la divisa desde hace una semana.

Por
02deDiciembrede2008a las16:53

Sin una presencia dominante de la demanda, pero suficiente para desequilibrar la balanza, el dólar tuvo hoy otro ajuste alcista, el decimoquinto consecutivo en el mercado mayorista.

De manera que en la franja del mercado donde operan bancos y empresas el billete estadounidense cerró a $ 3,3975, frente a los $ 3,3825 que se pagaron ayer.

La presión alcista del mayorista se trasladó una vez más al público en bancos y agencias del microcentro porteño, donde se consignó en las pizarras $ 3,38 para la compra y $ 3,41 para la venta, es decir dos centavos arriba de los precios del lunes.

"Pese a las tempranas intervenciones del Banco Central con algunas ventas en el sector donde operan bancos y empresas, la demanda privada volvió a impulsar las cotizaciones", señaló el analista Gustavo Quintana.

En los informes que circulan por la ‘city‘ se reitera que la estrategia aplicada por la autoridad monetaria sugiere un camino de gradual ajuste en el tipo de cambio, con un deslizamiento lento pero persistente para que los precios se vayan acomodando en un rango superior, en una suerte de adecuación al valor de otras monedas de la región para atenuar los efectos de la crisis internacional.

Las operaciones a término convalidaron un índice-dólar en $ 3,461 para los contratos que vencen a fin de año, otro en $ 3,530 para fin de enero, mientras que los vencimientos de febrero se resolvieron a $ 3,565.

Según las proyecciones que se manejan en el mercado, si los ajustes del dólar siguen su curso a un promedio diario de un centavo, a fin de año la divisa estadounidense podría situarse en los $ 3,50 a fin de año.

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero el ‘call‘ entre bancos de primera línea descendió al 11,05% anual, pero las tasas se mantuvieron firmes en el segmento de los depósitos.

De acuerdo con el último relevamiento del Banco Central, tanto pequeños como medianos ahorristas accedieron a un rendimiento promedio del 16,73% anual, equivalente al 1,36 mensual.

Ahora, los grandes inversores o aquellos que disponen de un millón de pesos o más, accedieron a una tasa del 14,87% en bancos públicos. La tasa Badlar en entidades privadas se ubicó aún más arriba en 18,68% anual.

Temas en esta nota

    Cargando...