Suben las bolsas de los EEUU y el resto de los mercados

El Dow Jones y el Nasdaq ganan más de 2%, pese a la confirmación de recesión en los EEUU. El Merval marca un alza de 3,3%. La misma tendencia se registró en Europa.

Por
02deDiciembrede2008a las16:54

En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales avanza 2,24%, hasta los 8.331 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq gana 2,71% y el promedio
S&P 500 progresa 2,76 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera este martes con una fuerte suba de 3,3% en su principal índice el Merval, que avanza hasta los 955 puntos. De esta manera, la plaza porteña asimila la tendencia alcista que impulsa a las principales plazas del mundo.

Los operadores dijeron que los negocios bursátiles están enmarcados en una fuerte volatilidad, lo que aleja del mercado a inversores genuinos.

"Después de la fuerte baja de ayer (lunes), era razonable un rebote de carácter técnico, siempre dentro de un marco de volatilidad que ha retornado a los mercados al confirmarse la recesión en Estados Unidos", dijo a Reuters Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"En el Merval, gran parte de la suba se la lleva (los papeles de la siderúrgica) Tenaris, una tendencia alcista originada desde el mercado italiano", agregó.

La bolsa de San Pablo también negocia con un alza de 2,45% en su principal referente, el Bovespa.
 
Otros mercados
Las acciones europeas subieron este martes en una volátil jornada, porque los papeles de bancos borraron sus pérdidas iniciales y los de firmas energéticas treparon por un rebote del precio del crudo.

El índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 avanzó un 1,7%, para cerrar extraoficialmente a 823,69 unidades, tras haber caído a 792,43 unidades y escalado a 827,55 puntos.

Las bolsas asiáticas cayeron luego que señales de un bajón económico global más profundo golpearan ayer los mercados en todo el mundo, llevando los diferenciales de rendimiento de los bonos del Tesoro a su nivel más bajo desde la década del ''50.
 
Sumándose al funesto panorama, se confirmó que la economía norteamericana entró en recesión hace cerca de un año y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central está considerando medidas extremas como la compra de bonos del gobierno para revivir el crecimiento.
 
Una serie de reportes que muestran que la actividad de manufactura se contrajo alrededor del mundo a su ritmo más rápido en más de una década puso la atención en el efecto negativo que ha inflingido la crisis crediticia en las
compañías y los hogares.
 
"Los inversores sabían que la economía estaba mal, pero una serie de indicadores económicos mostraron que se deterioró mucho más de lo esperado", dijo Soichiro Monji, jefe de estrategias en Daiwa SB Investments.
 
"Se ha vuelto claro que no se trata sólo de los Estados Unidos, sino de todos", agregó Monji. El índice MSCI de acciones del Asia Pacífico fuera de Japón caía un 4,62%, lo que lleva las pérdidas del índice este año a casi un 60 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...