La industria veterinaria frenó su crecimiento en 2008

La industria veterinaria argentina, que venía creciendo paulatinamente en los últimos años, durante 2008 registró un freno en su actividad, principalmente en el sector de ganadería bovina, donde se produjo una baja del 20 % en el volumen de ventas, con aumento de los plazos de pago.

04deDiciembrede2008a las10:26

Esto se debió al impacto del conflicto entre el campo y el gobierno, que generó un bajo uso de productos veterinarios e inconvenientes en la distribución de los productos a nivel nacional. A esta coyuntura se le sumaron el factor climático, la crisis financiera mundial y la falta de medidas concretas de incentivo a la producción ganadera y lechera.

Además, en los últimos años la industria ha tenido que realizar importantes inversiones (sin disponibilidad de créditos) para adecuarse a las Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por la resolución 482 del SENASA, que junto con el incremento de costos operativos, insumos –crecimiento en dólares-; acuerdos salariales y la competencia de manera desleal, hoy encuentran al sector sobreofertado, sin crédito, con baja rentabilidad y cuyos costos continúan aumentando.