Apoyo de banqueros e industriales al plan oficial

La Unión Industrial y la Asociación de Bancos Argentinos se mostraron conformes con la iniciativa oficial para paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

04deDiciembrede2008a las16:42

Como había hecho ante el anuncio del plan para incentivar a la industria con beneficios fiscales y repatriación de capitales, el sector industrial volvió a aplaudir hoy la iniciativa oficial. Los banqueros también apoyaron el paquete de líneas de financiamiento para alentar la producción y el consumo, difundido por la presidenta, Cristina Kirchner, en un acto realizado hoy en la residencia de Olivos.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, dijo que "las medidas son muy importantes para el sector productivo" y que, con esa iniciativa, "el Gobierno está reafirmando el apoyo al sector productivo en la Argentina".

Y agregó: "Los empresarios tenemos que poner lo nuestro, y eso es el mantenimiento del empleo". Según Lascurain, "Lo importante del anuncio es la de flexibilidad en la visión del Gobierno" para la aplicación de las medidas anunciadas en relación a las particularidades de cada unidad productiva.

El industrial consideró "razonable" la decisión de instalar una "tasa testigo del 11 por ciento" en las nuevas líneas de financiamiento para reactivar al sector.

El empresario textil y vicepresidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, se sumó al optimismo al afirmar que "el Gobierno marca un rumbo" con las medidas "anticrisis", según dijo, "en contra de las viejas recetas del ajuste".

Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) se manifestó conforme con el anuncio que, según sus palabras, "va a reactivar la economía por dos caminos: por un lado, con los créditos al consumo, y por otro, a la producción", tal cual lo había dicho la Presidenta desde el atril.

"El incentivo a la producción redundará sin duda en un importante aliento a las exportaciones", afirmó Brito. "Sin negar la crisis, hay que apurar las medidas proactivas y las decisiones adecuadas para enfrentarla y es este sentido que consideramos muy oportunos los anuncios", añadió en un comunicado.

Respecto de la cifra total que se destinará para el plan, de 13.200 millones de pesos, consideró que "es un monto muy significativo" y que ahora resta "leer la letra chica" para hacer una lectura en profundidad.

En medio de las tensiones con el sindicato de empleados La Bancaria, que ayer anunció cuatro paros en las próximas dos semanas por 1500 "despidos encubiertos", Brito destacó el énfasis del programa oficial para mantener el empleo y aseguró: "Ahora no podemos pensar en bajar empleados. En estos momentos, la cámara firmó con el sindicato para evitar despidos".

Los representantes del sector automotriz también mostraron su satisfacción por los anuncios. El presidente de la Asociación de Consecionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Dante Alvarez, se mostró confiado en que "mucha gente que no podía acceder al 0 kilómetro pueda hacerlo" y agregó que "las fábricas y las terminales harán un esfuerzo conjunto en la rentabilidad para colaborar con el proyecto".

Alvarez aseguró que los descuentos en la rentabilidad tanto de fabricantes como de concesionarios rondarán "el 14 y 15%", y agregó que se trata de créditos de entre 30.000 y 40.000 pesos, para autos de primera gama nacionales y brasileños.

Por su parte, el presidente de Fiat Argentina y vocal de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, también se mostró a favor del anuncio, y advirtió que "por ahora" se podrá mantener el nivel de trabajadores en la industria, pero "si la caída de las ventas llega al punto que alcanzó España, donde cayeron más del 50%, se hará más complicado", señaló.

El italiano Rattazzi ratificó lo que la presidenta había dicho minutos antes, en un i

Temas en esta nota

    Cargando...