La recesión volteó a los commodities

El índice de desempleo en Estados Unidos fue el más alto de los últimos 15 años, el petróleo se derrumbó y con él todos los commodities, incluida la soja local.

Por
06deDiciembrede2008a las08:13

Pero los operadores de Wall Street eligieron ver la otra cara de la moneda y apostaron a un escenario de recuperación del consumo que llevó a las Bolsas neoyorquinas a pegar una fuerte escalada sobre el cierre. El Dow Jones ganó 3,09%, el Standard & Poor’s 500 un 3,65% y el Nasdaq 4,41%.

La suba se explicó porque los inversores apostaron a que el desplome de los precios del crudo, que cerró por debajo de los 41 dólares el barril, incentivará el gasto de los consumidores, lo que apuntaló a los papeles minoristas y contrarrestó el débil dato de empleo.

Un informe del gobierno mostró que los empleadores de Estados Unidos eliminaron 533.000 puestos no agrícolas en noviembre, su peor desempeño en 34 años, y que la tasa de desempleo subió al 6,7 por ciento, su mayor nivel desde 1993.

Los inversores compraron acciones de la mayor cadena minorista del mundo, Wal Mart, y del fabricante del iPod, Apple , luego de que el crudo cayó a menos de 41 dólares el barril.

Lo que para los países productores es un drama, para los consumidores es una buena noticia. "Significa un gasto más discrecional para los consumidores, quienes se están sintiendo mejor porque no tienen que poner 100 dólares cada vez que llenan sus tanques", dijo Angel Mata, director administrativo de Stifel Nicolaus.

El precio del petróleo retrocedió hasta los 39,35 dólares el barril en la Bolsa de Londres para luego recuperar algo de terreno y cerrar la jornada dentro de la marca del 40 dólares. En Nueva York, los contratos pactados para enero cayeron 6,5% respecto a la víspera, hasta los 40,81 dólares por barril.

En los valores actuales, el crudo se ubica en su cotización más baja desde los primeros días de enero de 2005. Los analistas atribuyen las bajas cotizaciones del crudo a las malas perspectivas de la coyuntura internacional y la caída de la demanda.

La caída del crudo arrastró al resto de los commodities. En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas promedio de u$s 10,50. por primera vez desde agosto de 2007, presionados por la crisis económica mundial, la baja demanda de soja y las buenas condiciones climáticas en Sudamérica.

Aunque no se registraron operaciones, el precio de la soja en el mercado físico local se derrumbó a los 640 pesos por tonelada. La posición mayo del contrato ISR del mercado de futuros local (Rofex) ajustó a 183,50 pesos para mayo de 2009.

Los datos negativos sobre la economía mundial, que apuntan a una profundización de la recesión, golpearon a las Bolsas europeas, que sufrieron bajas por encima del 3%.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, alertó ayer que el país se encuentra ante una profunda recesión, con el peor retroceso de su economía de los últimos 15 años. El Bundesbank dio a conocer hoy en Frankfurt sus previsiones para 2009, pronosticando una caída real del Producto Bruto Interno (PBI) nacional de un 0,8%. Un retroceso semejante no se registra en Alemania desde 1993, al acabarse el "boom" generado por la reunificación del país.

Pero los datos depresivos impactaron menos en los mercados accionarios americanos, que siguieron a Wall Street en el camino de opción por el optimismo.

En el mercado estadounidense, sin embargo, persistieron los temores sobre el destino de la industria automotriz de Estados Unidos, mientras los jefes de las tres grandes fabricantes del país, incluyendo el de General Motors sacudieron una vez más al Congreso a rogar por un rescate gubernamental de 34.000 millones de dólares.

Los títulos de GM cedieron un 0,7%, y los de Ford avanzaron un 2,3%, a 2,72 dólares, debido a que Washington aún mantenía la puerta abierta a un posible rescate.

Temas en esta nota

    Cargando...