Rocca revela su receta para sobrevivir a la crisis
Sentarse sobre la caja, frenar inversiones y no despedir son las claves que recomendó a las pymes. También pidió al Gobierno un dólar competitivo y planes de reactivación.
El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, lideró ayer el encuentro anual con su cadena de valor y desgranó su receta para emerger de la que calificó “una crisis gradual, muy profunda y prolongada, comparable con las peores que tuvimos el siglo pasado y que va a afectar a todos los sectores y todos los países”.
Tras una jornada en la que se desmenuzaron causas y escenarios, llegó el momento de definir acciones concretas. Un joven empresario del auditorio, al frente de una pyme familiar, pidió: “Sr. Rocca, déme un consejo”. Y lo tuvo. El líder de la organización definió algunas salidas para sobrevivir a la crisis:
- Cuidar la relación con los clientes: “No se puede perder la relación directa porque ellos son la vida de una empresa”, dijo.
- Defender el cash: reducir el stock y controlar el uso de capital de trabajo, entre otras medidas. “A veces hay que postergar programas de inversión para preservar la posición financiera de la compañía; nosotros lo estamos haciendo. Y una pyme lo debe hacer de manera muy estricta”, sostuvo el ejecutivo al reconocer que “Siderar tiene una situación financiera muy apretada”.