Mercados: pésimo arranque, mejor final

La Bolsa llegó a caer ayer más del 3%, pero se recuperó y subió 0,78%.

Por
13deDiciembrede2008a las08:07

La plaza accionaria local logró ayer cerrar en alza por octava jornada consecutiva, pese a un contexto internacional que comenzó siendo adverso y a su propia anemia de negocios. Al "milagro" aportaron unas pocas compras oficiales ante los deprimidos valores a los que aún cotiza la mayoría de las empresas.

El índice Merval, principal referencia de precios, finalizó la rueda en los 1098,2 puntos, con una suba de 0,78% respecto de ayer, un avance del 9,23% en la semana corta (por el feriado del lunes) y una recuperación que se extendió al 18,7% en el ciclo de alzas abierto el 2 de diciembre.

La nueva mejora llegó al cabo de otra rueda de escasos negocios (apenas $ 46,4 millones en operaciones con acciones locales), pero mucho más volátil que las anteriores, lo que quedó reflejado en la caída inicial de hasta 3,24% que llegó a mostrar el Merval. En el mejor momento del día, el índice había llegado incluso a colocarse por encima de los 1100 puntos. El resultado sorprendió un poco por la ola pesimista que ganó al resto de las bolsas del mundo (especialmente las asiáticas y europeas) tras conocerse que el Senado de EE.UU. había rechazado -por el voto republicano- el paquete de ayuda por US$ 14.000 millones que la administración Bush (con guiño de los demócratas y Barack Obama) a la industria automotriz.

La reversión
Esa primera impresión catastrófica se fue desvaneciendo cuando desde la Casa Blanca se volvió a asegurar que evitarán una posible quiebra de las terminales, lo que activó especulaciones sobre una ayuda financiera con fondos del paquete anticrisis que el Congreso aprobara meses atrás. También ayudó la aparición de datos que mostraron una leve recuperación en la golpeada confianza de los consumidores estadounidenses. Este cuadro fue lo que generó las condiciones para que Wall Street cerrara en alza (subió 0,7% el Dow Jones) y las commodities recortasen buena parte de las pérdidas con que habían abierto el día.

Localmente, entre los papeles que más avanzaron se ubicaron los del Clarín (9,5%), Grupo Financiero Galicia (7,50), Banco Francés (4,3%) y Telecom (3,4%). El avance de los bancos llamó la atención en una jornada en la que el anuncio de la próxima eliminación de la "tablita de Machinea" (que resta fondos al fisco), el próximo pago de renta de los cupones e intereses de los bonos del canje (por efectivizarse el lunes) y la moratoria de Ecuador generaron las condiciones para una baja en los principales bonos argentinos.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

Seguí leyendo