El BCRA dejó la abstinencia: compró u$s 130 millones y afirmó el piso del dólar en $ 3,40

Un dólar más barato a nivel mundial le da margen para recuperar reservas. También Redrado busca satisfacer la mayor demanda de pesos propia del fin de mes.

Por
18deDiciembrede2008a las07:28

Hacía tiempo que el Banco Central (BCRA) no salía a comprar dólares con este nivel de agresividad. Resulta que, además de que creció la oferta de divisas por parte de la exportación -no sólo del sector agropecuario-, ayudó bastante la fuerte depreciación del dólar con respecto al resto de las monedas del mundo, lo que redujo temporariamente la presión alcista sobre el tipo de cambio local. En rigor, la divisa estadounidense tuvo la mayor caída contra el euro desde el debut de la moneda única en 1999 y llegó al punto más bajo de los últimos 13 años ante el yen, como consecuencia de la reciente baja de tasas de la Fed y el creciente déficit presupuestario en EE.UU. (ver recuadro). En sintonía, y más importante aún para el mercado local, la moneda de Brasil, el real, se apreció ayer 1,05%, hasta las 2,345 unidades por dólar.

De esta manera, la jornada en el circuito mayorista local comenzó con una oferta sostenida que llevó a la divisa norteamericana a niveles por debajo de los $ 3,39 y, al no haber demanda -o mejor dicho, al estar retraída -, Martín Redrado, titular de la autoridad monetaria, salió a poner freno a la caída y de paso, recuperar reservas. Tomando todas las ofertas de venta de la rueda llevó el dólar primero a $ 3,40 y, en una segunda instancia, a $ 3,402 para terminar comprando cerca de u$s130 millones que ayudaron a que las reservas asciendan a u$s 46.235 millones. En este orden, el tipo de cambio se ubicó medio centavo arriba del cierre del martes, en $3,405 para la compra y $3,407 para la venta, en la que fue además la jornada de mayor volumen de negocios del mes, con operaciones que superaron los u$s 400 millones - u$s220 millones en el MAE y u$s183 millones al MEC-. En las mesas señalaron que, de alguna manera, con estas compras el BCRA apuntaló un piso de $3,40 para el dólar.

De todas formas, hay que tener en cuenta que es fin de mes. En esta época, algunas empresas prefieren desarmar sus posiciones en dólares y hacerse de pesos vía el mercado de cambios. “Con tasas que aún siguen siendo altas, algunas corporaciones deciden vender sus dólares en lugar de tomar pesos en los bancos. El tema es que no hay compradores porque están vigilados, y entonces el Central tiene que hacer frente a esa oferta”, señalaban desde un banco privado de primera línea.

Por otra parte, hay quienes indicaron que “la autoridad monetaria prefiere salir a pagar antes de convalidar intereses más altos en una época estacional en que los pesos son más demandados”. Y es que uno de los objetivos oficiales, además, es que las tasas permanezcan planchadas hasta fin de año. Desde principios de mes que el call -la tasa interbancaria-, está en el orden del 11% anual y la Badlar -la que pagan los bancos por tomar depósitos de más de $1 millón - se encuentra en torno a 19% anual.

Bajo este contexto, muchos se atreven a vaticinar que, tal vez, este nuevo escenario de un dólar más barato en el mundo, le dé un giro a la estrategia oficial de controles y que, así, el mercado comenzaría a descomprimirse de a poco. No obstante, en algunos bancos sostienen que si la demanda de dólares se destraba en una plaza donde la oferta escasea, la divisa norteamericana tenderá a ubicarse al menos en niveles de $3,60.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...