El Central se queda sin ganancias: este año el balance cerrará en cero

El rendimiento récord de las reservas sucumbió a la debacle de los mercados del mundo, mientras que el empobrecimiento del clima local encareció el costo de los pasivos. Ayuda la reciente suba del dólar contra el euro.

19deDiciembrede2008a las07:24

Probablemente, el 2008 se recuerde como uno de los peores años en materia financiera del siglo. Por experimentados que sean, pocos inversores podrán jactarse de haber hecho una gran diferencia. En el Banco Central (BCRA), al menos, ya están previendo que cerrarán con un balance “neutro” o con mínimas ganancias, un contraste fuerte con respecto al 2007, cuando terminaron con utilidades por más de $ 7.000 millones.

La autoridad monetaria, como cualquier inversor, no pudo mantenerse ajena del cataclismo que azotó a los mercados del planeta. Gran parte de los ingresos del BCRA dependen de las inversiones de sus reservas internacionales. Mientras que el año pasado, la entidad que preside Martín Redrado obtenía sin asumir grandes riesgos rendimientos récord cercanos al 7%, el retorno promedio de sus inversiones en 2008 no superaría el 3%. A lo que se suma que, a diferencia del 2007, este año el BCRA no va a haber podido acumular demasiados dólares. De hecho, sus reservas terminarán en diciembre apenas por encima de los u$s 46.200 millones, casi el mismo nivel que tenían doce meses atrás.