El PBI creció el 6,5% en el tercer trimestre de este año

En el informe del Indec se detalló que el PBI registró entre julio y septiembre un incremento del 1,3 por ciento en relación al segundo trimestre del año y acumula una suba del 7,5 por ciento en lo que va de 2008.

Por
20deDiciembrede2008a las08:13

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa del 6,5 por ciento durante el tercer trimestre de este año en relación con igual período del 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que muestra la desaceleración que viene evidenciando la actividad económica.

En el informe del Indec se detalló que el PBI registró entre julio y septiembre un incremento del 1,3 por ciento en relación al segundo trimestre del año y acumula una suba del 7,5 por ciento en lo que va de 2008.

La suba del 6,5 por ciento marca, por lo tanto, un amesetamiento respecto al promedio de los cinco últimos años, cuando la evolución de la economía fue del 8,5 por ciento.

Esta posibilidad, de cara a 2009, fue anticipada en los primeros días del corriente mes por el ministro de Economía, Carlos Fernández.

"Argentina no verá en 2009 interrumpido su proceso de crecimiento, pero vamos a crecer a tasas más bajas", dijo el ministro.

Para el año próximo el Palacio de Hacienda estimó que el aumento rondará el 4,0 por ciento, como impacto de la crisis económica internacional.

Estimación

"La estimación provisional del PIB en el tercer trimestre de 2008 mostró una variación positiva del 6,5 por ciento con respecto al mismo período de 2007. En particular, se registró un incremento del 3,6 por ciento en los sectores Productores de bienes, determinado principalmente por aumentos del 5,5 por ciento en el nivel de actividad de la industria manufacturera", detalló el Indec.

Con el incremento registrado en el tercer trimestre, el PIB alcanzó a 1.049 millones de pesos, a precios corrientes, con una Inversión Interna Bruta Fija de 255,8 millones.

En base a estos números, la inversión creció 8,4 por ciento en términos interanuales, por debajo de los que venía ocurriendo en los trimestres anteriores.

La compra de maquinaria durable de producción aumentó el 16,2 por ciento, a partir de un fuerte impulso de las adquisiciones en el exterior, lo mismo que la maquinaria vial, que ascendió el 16,3 por ciento.

En tanto, la inversión en la construcción, que venía creciendo a tasas de entre el 7 y el 10 por ciento, tuvo un crecimiento moderado en el tercer trimestre, del 2,8 por ciento interanual.

En la comparación con 2007, los sectores que tuvieron durante el tercer trimestre del año una suba por encima del 6,5 por ciento promedio se ubicó la importación, con el 13,4.

El consumo privado aumento 6,6 por ciento, mientras que el consumo en el sector público avanzó 6,2 por ciento.
 

Temas en esta nota

Seguí leyendo