Habría nuevos anuncios para el campo antes de fin de año

Fuentes del oficialismo indicaron que abarcará insumos y maquinarias.

Por
23deDiciembrede2008a las18:02

“El interior está parado” es la muletilla que repite en cada intervención con la prensa la dirigencia ruralista. Así lo afirman también los intendentes de las localidades del interior, incluso los que hasta las elecciones presidenciales se decían kirchneristas, pero que a partir del conflicto de la 125 se pasaron a la vereda de enfrente.

El principal motivo que se expone sobre la “calamitosa” situación de las localidades del interior de la república que incluye “aumento de desempleo” según la comisión de Enlace, que en buena medida responde a que los productores han dejado de comprar maquinaria agrícola, aunque hasta el mes de setiembre la venta de tractores fue récord.

Pero el sector metalmecánico de industria nacional vinculado al agro ha cedido mercado en 2008 sobre las de origen importado y sería así el más castigado por la crisis política entre el gobierno y el ruralismo, hecho que se estaría reflejando en una disminución de la producción con pérdidas de puestos de trabajo.

Ante ese escenario fuentes del oficialismo confiaron a El Enfiteuta, bajo estricta reserva de nombre, que el gobierno anunciaría la semana entrante, poco antes de que termine el año, nuevas medidas adicionales que tienen carácter doble: beneficia a los productores y a los fabricantes de maquinaria agrícola nacional.

Según confió la fuente, el gobierno lanzaría un plan con la inclusión de una línea de créditos a través del Banco Nación, con tasas fuertemente subsidiadas, tanto por el sector público como por el privado.

La medida, que también anunciaría la presidenta de la nación, será un aporte de recursos fiscales para la venta de maquinaria agrícola de fabricación nacional que sobre una tasa del 14%, tendría un subsidio de 11 puntos porcentuales.

“Ya se habló con los fabricantes de maquinaria agrícola”, remarcó la fuente, “y el subsidio a la tasa de interés tendrá un aporte de 5 puntos porcentuales que vendrá de Agricultura y otro de 6 puntos porcentuales que aportará la industria”. De este modo, “la tasa real que estarán pagando los productores será de apenas 3%”, indicó.

A este anuncio se sumaría el anticipo vertido ayer por la presidenta sobre un acuerdo próximo a alcanzar con las empresas proveedoras de insumos para asegurar el “desacople” de los precios de los agroquímicos en los costos de producción de la agricultura.

De esta forma el gobierno no bajaría más las retenciones pero intentaría reducir costos de producción tanto en materia de insumos (alcanzaría también a las semillas) como en maquinaria agrícola. Esas medidas, creen, devolverían rentabilidad al productor, inclusive para la soja.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo