La economía no generó puestos de trabajo en los últimos 12 meses

La creación de nuevos empleos está paralizada desde el segundo trimestre del año pasado. Preocupa a especialistas la situación del mercado laboral durante 2009.

24deDiciembrede2008a las07:33

La marcada desaceleración que se percibe en la economía argentina no sólo está afectando el nivel de crecimiento del país. También la generación de nuevos puestos de trabajo; en los últimos 12 meses prácticamente no se crearon empleos.

Así surge al analizar los datos oficiales divulgados por el Indec. En el tercer trimestre de este año en la Argentina tenían empleo 15,2 millones de personas, la misma cifra registrada en idéntico periodo de 2007. “El ajuste en el mercado de trabajo se viene produciendo a lo largo de 2008 y seguramente se hará más marcado en los próximos meses”, advirtió un informe de la consultora M&S que dirigen los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo. “Se está registrando un ajuste silencioso del empleo. En el período anual evaluado el PIB creció y el empleo no”, agregó el documento.

Las causas que explican este fenómeno puede ser múltiples. Una posible respuesta es que las empresas aumentaron su productividad, son más eficientes, y por lo tanto requieren incorporar menos personal. Otra potencial explicación es que el costo laboral se encareció demasiado y ya no “compensa” tomar nuevos empleados. Por último, no habría que descartar que el nivel de actividad en realidad ha crecido menos de lo que informa el Indec y por lo tanto el empleo también.

Lo que se denomina la “elasticidad empleo–producto” se redujo significativamente en los últimos meses. Es decir, cuanto crece la tasa de ocupación por cada punto porcentual que se incrementa el PIB. Da una pauta de qué tan efectivo es el crecimiento de la economía a la hora de generar empleos. Y lo que más preocupa es que las perspectivas para 2009 no son más alentadoras.

No obstante, el Gobierno pudo anunciar una baja de 8,2% a 7,9% en la tasa de desempleo entre el tercer trimestre de 2007 y 2008 debido a que al mismo tiempo que se estancó la generación de puestos de trabajo se redujo la tasa de actividad. Esta última mide la cantidad de gente que sale a buscar trabajo. Es la oferta de trabajo. Pero al caer la demandar trabajo (tasa de ocupación) junto con la oferta (tasa de actividad), la porcentaje de desocupados no mostró repunte alguno pese que no se crearon nuevos empleos.

Entre el tercer trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 la tasa de empleo apenas cayó algo, de 42,4% al 42,1%. Mientras la desocupación –según el Indec– bajó 0,3 puntos porcentuales.

“El número de empleos es el mismo, pero la población activa que busca es menor” lo que determina la citada baja en el desempleo, describió M&S. “El Gobierno no podrá cerrar este año anunciando que siguió disminuyendo la desocupación. En la medición de diciembre el desempleo subirá”, vaticinó.

¿Qué puede ocurrir en el mercado laboral durante 2009? En los últimos 20 años la tasa de actividad –según la serie histórica del Indec– creció a un nivel en torno al 1,5% por año. En un escenario así, y si el empleo sigue estancado como en 2008, la desocupación sería algo superior al 9%. Es decir, un poco más de un punto porcentual que la actual tasa de desempleo, lo que implicaría que en 12 meses habría más de 300.000 desocupados nuevos.

Pero el escenario podría ser más áspero aun. “Siempre con la tasa de actividad constante, si el empleo en vez de seguir estancado registrara una caída moderada del orden del 1% anual, entonces la tasa de desempleo volvería a los dos dígitos”, advirtió M&S.

Claro que ante semejante panorama, y con elecciones legislativas de 2009 por medio, se incrementan las posibilidades de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner redoble las medidas de activismo en el mercado labora

Temas en esta nota

Seguí leyendo