Mondino pidió cumplir el acuerdo de precios

El defensor del Pueblo respaldó a los tamberos.

Por
26deDiciembrede2008a las07:27

Ante la grave situación que atraviesan los productores lecheros de todo el país, que afecta en especial a pequeñas localidades y pueblos del interior del país, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le recomendó al Ministerio de Producción que arbitre las medidas necesarias para que se cumpla el convenio firmado entre el Gobierno nacional, la industria láctea y los productores lecheros.

 

También pidió que se otorgue mayor seguridad jurídica a los tamberos en su relación con la industria en lo referente a la fijación del precio de venta, la definición de las características del producto y a la relación contractual entre vendedor y comprador.

 

Mondino advirtió que la industria no está pagando el peso por litro de leche pactado y que hay productores que reciben 0,75 peso. Inclusive, cuando hay exceso de leche en las empresas, los tamberos, al no poder colocar su leche, la entregan a pequeños queseros que pagan 0,50 peso el litro, la mitad del valor pactado oportunamente.

 

"Esta situación fue empeorando desde marzo y el mercado de la leche esta caracterizado por una gran asimetría de información entre productores y empresas lácteas, en perjuicio de los primeros, tanto en lo referido a la definición del precio como de las características del producto", razonó Mondino.

 

Otra característica del proceso es que, hasta tanto la empresa compradora determina en su laboratorio la información específica, el tambero no conoce el producto que vendió al no contar con medios para corroborar esas determinaciones.

 

Mondino advierte que "se observa en la transacción comercial una posición de debilidad de negociación del productor, atribuible a que la leche cruda es un bien perecedero: el productor solo tiene 12 horas para colocar su faena diaria".

Temas en esta nota

Seguí leyendo