Los bonos siguen avanzando y las acciones ganaron 1,95%

Con escasos operadores, el volumen fue aún más bajo que el habitual.

Por
27deDiciembrede2008a las08:13

El índice Merval de la Bolsa de Comercio marcó ayer una mejora del 1,95 por ciento, un resultado que le permitió revertir, al menos parcialmente, los números en rojo de las ruedas del lunes y el martes, mientras que los títulos públicos más demandados experimentaron su sexto incremento consecutivo. Al reanudarse las operaciones tras el feriado navideño, las transacciones exhibieron escaso movimiento, y al término de la jornada lo operado totalizó 388 millones de pesos, de los cuales correspondieron a las acciones apenas 18 millones de pesos.

El mercado accionario local, en el que primaron los buenos desempeños de los papeles del sector petrolero, también se vio favorecido por la suba de Wall Street y San Pablo, en una jornada en la que las bolsas europeas mantuvieron sus puertas cerradas por el feriado puente.

"Todavía el panorama es incierto, por lo que no puede descartarse que la próxima semana y en los primeros días de 2009 veamos una tendencia zigzagueante, al ritmo de las noticias del Norte, más que de las locales", dijo Claudio Zuchovicki, analista de Silver Cloud.

Las principales subas en el panel Merval fueron las de los papeles de Grupo Galicia (6,11%), Petrobras (6,91%) y Paty (4,81%).

En tanto, las mayores bajas correspondieron a Transportadora Gas del Norte (TGN) (-6,83%), Siderar (-3,40%) y Edenor (-1,54%).

La presión vendedora registrada en los papeles de TGN cobró forma a partir de la difusión de versiones periodísticas que daban cuenta de una posible intervención del gobierno en la empresa.

Ayer ante una consulta formulada por las autoridades bursátiles, TGN respondió que no recibió "comunicación oficial alguna referida a una supuesta intervención de la empresa" y que "está comprometida con la prestación segura y confiable del servicio público a su cargo" (ver página 28).

En lo que respecta al balance global del Merval, cuando faltan apenas tres ruedas para el cierre del año el índice líder acumula una caída cercana al 50 por ciento respecto al cierre de 2007.

La tendencia alcista, sin embargo, alcanzó a casi todos los bonos, en proporciones que alcanzaron al 5,6%, aunque con escasos negocios, dada la reducida presencia de operadores en el mercado.

Se destacaron las mejoras del Discount en dólares (5,62%) y en pesos (4,75%, junto al Boden 2013 (4,17%). El cupón del PBI, que efectivizó recientemente el pago de este año y es uno de los valores más negociados, avanzó 2,44% en su versión en pesos.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo