En busca de un acuerdo con la UE

Empresarios brasileños y europeos demandaron en Río de Janeiro una rápida conclusión de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio "ambicioso y amplio" entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Por
27deDiciembrede2008a las08:24

"Brasil y la UE deben hacer sus mejores esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre comercio birregional con el objetivo de concluir un acuerdo de libre comercio ambicioso y amplio entre el Mercosur y la Unión Europea", afirma la declaración conjunta aprobada por los empresarios de los dos bloques en Río.

El documento aboga por eliminar las trabas a las inversiones e implementar acuerdos para evitar la doble tributación, además de demandar reglas más flexibles para las inversiones privadas en infraestructura y mayor apertura en el sector de compras gubernamentales.

El plan de implementación de la asociación estratégica definida el año pasado en Lisboa es el principal resultado de la II Cumbre Brasil-UE. En su documento, los representantes de la iniciativa privada expresan su preocupación ante "el riesgo de una nueva ola de políticas proteccionistas en el marco de la crisis financiera", y por ello abogan por medidas de estimulación del intercambio entre los países y destacan la "urgencia" de que se concluya la Ronda Doha de la OMC.

"Brasil y la UE deben unir esfuerzos para concluir las negociaciones sobre métodos y modalidad de liberalización comercial tomando el Paquete Lamy de julio de 2008 como base para el acuerdo", afirmaron. La declaración conjunta también aboga por la cooperación para hacer frente a la crisis energética y los cambios climáticos, para lo cual recomienda estimular el desarrollo de "tecnologías eficientes desde el punto de vista climático" y una apertura del mercado de biocombustibles.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo