Los bancos dejarán de ganar $ 1.500 millones con el plan oficial de créditos

El programa oficial supondrá un “subsidio“ total de $ 2.450 millones para los tomadores de créditos. El Gobierno sólo estará aportando unos $ 924 millones de ese total.

30deDiciembrede2008a las07:44

La promesa, el 4 de diciembre en Olivos, llegó como si se tratara de un gigantesco sacrificio del Gobierno para levantar al país: “Vamos a incentivar la producción, la inversión, el trabajo, el empleo, el consumo, destinando $ 13.200 millones bajo distintos instrumentos”, lanzó Cristina, esa vez, frente al gabinete entero, la mitad de los gobernadores y cientos de empresarios. Todos los aplausos fueron a ese esfuerzo. Pese a que, en realidad, deberían haber atendido otro, bastante más grande: el plan de créditos de la ANSeS supondrá un subsidio oficial de unos $ 924 millones; pero implicará también, para las entidades públicas y privadas, resignar unos $ 1.528 millones en ganancias, por el amplio diferencial que existe entre las tasas de mercado a las que colocaban sus créditos y las que comprometieron en las licitaciones.

“Es un número importante. Y muestra que los bancos son los que pagan el mayor costo. Porque, en el caso del Gobierno, es dinero que le vino de la estatización de las AFJP. Pero este fondeo hubiera ido igualmente a los bancos. Antes estaba depositado sin una restricción en cuanto al spread, ahora no”, comentó el analista de Finsoport, Andrés Méndez. El costo lo da esa amplia brecha que dejaron las últimas licitaciones de la ANSeS: antes de éstas, las entidades colocaban sus fondos a una tasa del 22,9% para las Pymes, del 37,52% para el consumo; y del 22,23% para compras de autos; después de éstas, deben hacerlo al 14,10%, al 15,40% y al 16,25%, respectivamente.