El dólar subió a $ 3,46 con otro empujoncito de Redrado

Impulsado por el Central, que compró unos u$s 100 millones, el cambio mayorista se está acercando a los máximos del año, de $ 3,468. La devaluación del real le pone cada vez más presión al peso argentino.

30deDiciembrede2008a las07:47

Los pronósticos de la semana anterior se están cumpliendo. Los cambistas aseguraban un tipo de cambio a $ 3,45 para fin de año. Ayer, en el circuito mayorista, la divisa norteamericana subió medio centavo a $ 3,4430 para la compra y $ 3,4450 para la venta.

Ya hace tres semanas que los exportadores decidieron tomar un mayor protagonismo, lo que permite a la entidad que preside Martín Redrado comprar dólares.

Ayer, por caso, según cifras del mercado, la autoridad monetaria, compró algo más de u$s 100 millones en el spot, llevando el volumen de negocios a u$s 471 millones. No obstante, como suele ocurrir, el balance oficial fue otro. Desde el ente monetario hablaron de un saldo comprador de entre u$s 15 y u$s 20 millones.

“En la oferta está sólo la exportación, que la semana pasada liquidó en apenas dos días unos u$s 200 millones. Las empresas no están vendiendo sus dólares para hacerse de pesos porque las tasas están planchadas”, señalaba un operador.