CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

El dólar subió a $ 3,46 con otro empujoncito de Redrado

Impulsado por el Central, que compró unos u$s 100 millones, el cambio mayorista se está acercando a los máximos del año, de $ 3,468. La devaluación del real le pone cada vez más presión al peso argentino.

Por | El Cronista Comercial

Los pronósticos de la semana anterior se están cumpliendo. Los cambistas aseguraban un tipo de cambio a $ 3,45 para fin de año. Ayer, en el circuito mayorista, la divisa norteamericana subió medio centavo a $ 3,4430 para la compra y $ 3,4450 para la venta.

Ya hace tres semanas que los exportadores decidieron tomar un mayor protagonismo, lo que permite a la entidad que preside Martín Redrado comprar dólares.

Ayer, por caso, según cifras del mercado, la autoridad monetaria, compró algo más de u$s 100 millones en el spot, llevando el volumen de negocios a u$s 471 millones. No obstante, como suele ocurrir, el balance oficial fue otro. Desde el ente monetario hablaron de un saldo comprador de entre u$s 15 y u$s 20 millones.

“En la oferta está sólo la exportación, que la semana pasada liquidó en apenas dos días unos u$s 200 millones. Las empresas no están vendiendo sus dólares para hacerse de pesos porque las tasas están planchadas”, señalaba un operador.

De esta manera, el ente oficial recupera reservas y evita que las exportaciones argentinas pierdan competitividad, en un contexto en donde las monedas de la región siguen devaluándose.

Para el Central este margen es importante ya que el año cierra con un aumento mínimo en las reservas – u$s 258 millones– con respecto del último día de 2007.

Sobre todo si se tiene en cuenta que durante el 2008 las arcas supieron acumular un récord de u$s 50.000 millones, que se vieron afectados por distintos conflictos (primero el campo, después la estatización de las AFJP).

En este orden, la autoridad monetaria se vio obligada a desprenderse de sus dólares para sostener el tipo de cambio y mantener los depósitos en pesos.

Controles mediante y modus operandi poco ortodoxos, ahora el escenario se ha tranquilizado. “Ya está; es fin de año. Las compañías ya cerraron sus balances y se resignaron a aparecer como compradores de divisas, ya que si bien los llamados han menguado, la sensación queda y prefieren esperar al año que viene”, decía ayer un operador.

Así y todo en el mercado advierten que no creen que el panorama en enero cambie mucho. “El Banco Central seguirá interviniendo”, anticiparon desde un banco.

Entretanto, la demanda minorista sigue firme. “No es una cosa desbocada, pero muchos con el pago de aguinaldos se siguen volcando al dólar”, reconoció un cambista.

Ayer, en este circuito el dólar trepó un centavo con respecto al cierre anterior y se comercializó en las pizarras de la city a $ 3,42 para la compra y $ 3,46 para la venta.

Por Dolores Ayerra.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro