La devolución por el cambio en Ganancias llegará hasta $ 7900

Así se desprende de la reglamentación de la ley que elimina la "tablita" de Machinea.

30deDiciembrede2008a las08:00

La eliminación de la "tablita" de Machinea en el impuesto a las ganancias provocará el mayor beneficio entre los trabajadores que ganan unos $ 7100 mensuales, con la devolución de unos $ 7907 por el impuesto retenido en el pago del medio aguinaldo. Así se desprende de cálculos realizados por el estudio Lisicky, Litvin & Asociados a partir de la reglamentación de la reforma por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), conocida ayer.

Se trató, seguramente, del último acto administrativo de Claudio Moroni, quien fue desplazado de su puesto de jefe de la AFIP tras ocho meses de gestión (de lo que se informa en la sección Política).

Si el salario neto mensual asciende a $ 7100 y la remuneración sujeta al impuesto asciende a $ 20.100 anuales, se devolverán $ 7907 en enero si el contribuyente está casado y tiene dos hijos. Se trata del universo de aquellos que saltaron de escala a partir del pago del medio aguinaldo.

Como esta suma en realidad no fue retenida en su totalidad con el pago del medio aguinaldo (porque la AFIP sólo puede captar el 35% de la renta y el resto queda pendiente como "deuda" del contribuyente), el beneficio "neto" que volverá a los bolsillos será menor.

Aunque la suma resulta importante, beneficia sólo a este tramo salarial, ya que en la escala cercana a los $ 7500 se reduce en forma sustancial la devolución, explicó a LA NACION el tributarista César Litvin.