CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

La devolución por el cambio en Ganancias llegará hasta $ 7900

Así se desprende de la reglamentación de la ley que elimina la "tablita" de Machinea.

Por | La Nación

La eliminación de la "tablita" de Machinea en el impuesto a las ganancias provocará el mayor beneficio entre los trabajadores que ganan unos $ 7100 mensuales, con la devolución de unos $ 7907 por el impuesto retenido en el pago del medio aguinaldo. Así se desprende de cálculos realizados por el estudio Lisicky, Litvin & Asociados a partir de la reglamentación de la reforma por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), conocida ayer.

Se trató, seguramente, del último acto administrativo de Claudio Moroni, quien fue desplazado de su puesto de jefe de la AFIP tras ocho meses de gestión (de lo que se informa en la sección Política).

Si el salario neto mensual asciende a $ 7100 y la remuneración sujeta al impuesto asciende a $ 20.100 anuales, se devolverán $ 7907 en enero si el contribuyente está casado y tiene dos hijos. Se trata del universo de aquellos que saltaron de escala a partir del pago del medio aguinaldo.

Como esta suma en realidad no fue retenida en su totalidad con el pago del medio aguinaldo (porque la AFIP sólo puede captar el 35% de la renta y el resto queda pendiente como "deuda" del contribuyente), el beneficio "neto" que volverá a los bolsillos será menor.

Aunque la suma resulta importante, beneficia sólo a este tramo salarial, ya que en la escala cercana a los $ 7500 se reduce en forma sustancial la devolución, explicó a LA NACION el tributarista César Litvin.

De hecho, en los salarios de unos $ 9000, la remuneración sujeta a impuesto es de $ 79.511, pero el importe de la devolución baja a $ 374. En cambio, en el tramo de los $ 12.000 mensuales la remuneración sujeta a impuesto es de $ 132.396 y el monto que se devuelve es de $ 680 (ya que había un salto menor en la tablita que ahora desaparece).

Este dinero será devuelto el mes próximo por las empresas. A la vez, quienes reciban el pago de su salario de diciembre en enero podrán gozar del beneficio de cobrarlo sin la distorsión de la tablita.

Ayer, la AFIP comenzó a exhibir en su página de Internet ( www.afip.gov.ar ) un simulador para que cada contribuyente calcule su propia devolución. En un comunicado, el organismo tributario explicó que se pueden dar los siguientes escenarios a partir de esta estimación:

  • Que se produzca la devolución total del importe calculado.
  • Que se compense el importe calculado del impuesto adeudado sin producirse devolución alguna.
  • Que se devuelva sólo una parte del importe calculado y la diferencia se compense con el impuesto adeudado.

En todo caso, es el final de un esquema que nació en 2000 con la idea de aplicar mayor progresividad en Ganancias, pero que luego se volvió distorsivo porque después de la devaluación de 2002 no fue ajustado por la inflación y, más aún, se profundizó hace poco más de un año.

Consecuencias

Resolución: la AFIP dictó la resolución 2528 que reglamenta la ley 26.477 que dio fin a la "tablita" de Machinea en Ganancias, por lo que las empresas quedan habilitadas para devolver el excedente retenido este mes.

Beneficio: la devolución mayor será para quienes ganan un salario en torno de los $ 7100 mensuales, que sufrieron un fuerte descuento en el aguinaldo.

Más salario: a partir del salario de diciembre, en enero, ya no habrá efecto de esta tablita. Si ya fue abonado, el beneficio llegará con el salario de enero.

 

Martin Kanenguiser.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro