El euro cumple diez años en pleno forcejeo con el dólar: para 2009, se anticipa que terminen casi empatados

La mayoría de los analistas prevé que termine el 2009 en u$s 1,45, un nivel muy cercano al actual. En 2008, la balanza se inclinó a favor del dólar, con un avance del 3,3%.

31deDiciembrede2008a las07:56

Van diez años pero parecen muchos más. Sobre todo después de este 2008, que primero lo llevó a lo más alto para después darle la espalda y finalmente ahora, ensayar una reivindicación. Es que el euro se llevó al mundo por delante en la primera mitad del año hasta tocar un máximo de u$s 1,60 el 15 de julio para después presenciar la revancha de un dólar cabizbajo y humillado que se las ingenió para trepar hasta u$s 1,23 el 28 de octubre y demostrar así que en tiempos de turbulencia seguía siendo el refugio que todos añoran. Pero cuando el euro empezaba a perder nuevamente la autoestima, una Fed hiperagresiva que llevó la tasa a cero y comenzó a imprimir dinero truncó el repunte e hizo que el euro cierre el año fortalecido a u$s 1,407, ayudado también por el pico de tensión geopolítica que supone el renovado conflicto en Gaza. De todos modos, en el balance anual, la divisa todavía se impone con un avance de algo más del 3%.

¿Qué se puede esperar del 2009? Todo parece indicar que en un momento en que el desapalancamiento que impulsó al dólar empieza a ceder, lo que primará será el efecto debilitante de la heterodoxia de la Fed, que inundará el sistema con liquidez en exceso y aumentará la oferta de verdes. Así y todo, la mayoría de los analistas augura un año más bien calmo, sin grandes vaivenes. Muchos ven al euro en u$s 1,45 para fines del 2009, un nivel muy parecido al actual. Pero todo dependerá también de que Jean Claude Trichet, la cabeza del Banco Central Europeo, no dé una sorpresa en cuanto a la magnitud de la baja de tasas, que pueda hacer trastabillar al euro. En diálogo con El Cronista, Stephen Englander, el estratega jefe de mercado cambiario de Barclays, lo explicó así: “la historia negativa del dólar está vinculada con la abundante emisión de bonos del Tesoro y la dificultad de encontrar compradores para activos de retornos tan bajos. Nosotros contamos con un regreso del apetito de riesgo en 2009 por lo que esta