CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Extienden la devolución del IVA

La medida regirá hasta el final de 2009; exceptúa el pago de combustibles líquidos y el gas.

Por | La Nación

El gobierno prorrogó ayer la devolución de 5 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras realizadas con tarjetas de débito desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2009.

La resolución 32 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Carlos Fernández, indica que "quedan excluidos los pagos de combustibles líquidos y gas natural".

La modalidad fue creada en noviembre de 2001 cuando el decreto 1387 estableció retribuir con parte del IVA recaudado hasta cinco por ciento del monto de las operaciones.

Desde entonces su vigencia fue prorrogada en diferentes oportunidades, y según las autoridades "aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación del mecanismo", por lo que interpretaron que "resulta aconsejable prorrogar" la operatoria un año más.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, calificó como "positiva" la prórroga de la medida para las compras realizadas con tarjetas de débito, porque "beneficia al consumidor y al comerciante".

"Es una medida que beneficia al consumidor porque obtiene un descuento, y al comerciante porque promueve sus ventas", dijo De la Vega en diálogo con la agencia oficial Télam.

"Ante el inminente vencimiento de la medida, la CAC había solicitado hace 10 días su prórroga. Es una decisión positiva, la gente aprovecha para realizar compras a través de las cuales obtendrá descuentos", indicó.

Dijo que "cada vez son más las pymes que compran el Posnet (máquina para comprar con tarjetas) para adherirse a las ventas por tarjeta de débito", admitió De la Vega.

Consideró que la generación de las ventas por métodos electrónicos contribuye "al blanqueo de la actividad económica, porque todo queda registrado", indicó.

Las ventas en los comercios minoristas crecieron en 2008 un 20% respecto del año anterior, según informó ayer la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras). Los rubros que sostuvieron esta suba fueron alimentos, electrodomésticos, artículos electrónicos, indumentaria femenina y masculina, el turismo y el calzado, entre otros.

Según la entidad, las ventas con tarjetas crecieron en 2008 un 40 por ciento en relación con el año anterior.

5%
Reintegro del IVA

  • Corresponde a las compras realizadas con tarjetas de débito, con excepción del pago de combustibles líquidos y gas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro