CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

2008: el que apostó al dólar.... hizo negocio

Operadores del mercado consideran que este año los que se volcaron al billete verde para resguardar el valor de sus ahorros pueden considerarse satisfechos. Invertir en verdes fue más rentable para los pequeños ahorristas que los plazos fijos o los bonos.

Por |

“El que apuesta al dólar pierde”, dijo en 1981 Lorenzo Sigaut, por entonces ministro de Economía. En 2008, la frase fue de las más utilizadas por el Gobierno  a la hora de adoctrinar a los hombres de la city porteña y ahorristas cuando el dólar se disparó por encima de los 3,40 pesos en medio de los anuncios de estatización de las AFJP y, meses antes, durante la crisis del campo.

Sin duda, el dólar fue uno de los personajes del año. Otra vez los argentinos se volcaron a la divisa para resguardar sus ahorros en medio de los simbronazos y ante el temor que se repita un escenario similar al de 2001.

¿Pero el que pensó en el dólar a la hora de refugiarse perdió o ganó? A simple vista parece que el que apostó al billete verde no se volvió millonario, pero tampoco perdió el valor de sus ahorros.

El dólar, que comenzó el año a $ 3,16 pesos, ganó en 12 meses 30 centavos, y se colocó por encima de los pronósticos de los economistas, que hablaban de un techo de $ 3,22 .

“Yo diría que frente a la situación de incertidumbre que hubo y habrá, el dólar ha sido y será una buena inversión para resguardar los ahorros”, analizó en diálogo con Cronista.com Gustavo Quintana, de López León y asociados.

Sin embargo, el operador aclaró que si buen no fue la inversión que a lo largo del año “puede haber dado los rendimientos más brillantes. Algunos meses puede que si y otros que no”.

De cara al 2009, Quintana consideró que la divisa “más que una inversión volverá a ser un refugio”, y pronosticó un piso de $ 3,50.

Para Carlos Risso, de Notibancos el comportamiento del billete tuvo un actor principal: “Las intervenciones del BCRA tanto a la suba como a la baja resultaron ser fundamentales y decisivas a la hora de fijar un tipo de cambio”.

“Muestras sobran y habrá que remontarse al conflicto con el campo o a la estatización de las AFJP para ver la postura vendedora que debió desarrollar para que el mercado no se desbocara", recordó.

En contrapartida agregó que "muchas veces la autoridad monetaria debió ser el único comprador para que el valor del dólar no cayese por debajo de los $ 3 y actualmente como hace esfuerzos a diarios para tratar que la cotización sin demasiado ruido llegue a valores más razonables, por caso $ 3,45 a fin de año”.

“Las perspectivas para el 2009 son dentro de una coyuntura muy similar a la vivida este año. Fuerte presencia del BCRA administrándolo, en un contexto que de cara a las elecciones legislativas que muy probablemente generará turbulencias en los mercados y que como bien sabemos en ‘la cultura dolarista’ del argentino se potencia. Ver entonces un dólar entre $ 3,80 a $ 4 para fines del 2009 no debería llamar la atención en un escenario normal”, analizó.

Para Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, también se quedó con el dólar como la herramienta para invertir en 2008. “Creo que a pesar de todo fue una buena inversión. No lo alcanzaron los plazos fijos, tampoco los títulos y las acciones no fueron lo mejor, salvo estos últimos días y con la lengua afuera”, analizó.

Izzo sostuvo que el billete “sigue siendo un  resguardo”. Para 2009, “veo que va a seguir subiendo, adaptándose a la competitividad de Brasil, además de ajustarse a la inflación que el país tuvo en los últimos dos años. El número de Izzo, apoyado en "el análisis de los más entendidos", es un techo de 4,50.

Sin dudas, en 2008 el dólar recuperó el terreno perdido en los últimos dos años y le permitió recuperar competitividad a los productos argentinos en el mercado mundial. L

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro