2008: el que apostó al dólar.... hizo negocio

Operadores del mercado consideran que este año los que se volcaron al billete verde para resguardar el valor de sus ahorros pueden considerarse satisfechos. Invertir en verdes fue más rentable para los pequeños ahorristas que los plazos fijos o los bonos.

31deDiciembrede2008a las12:02

“El que apuesta al dólar pierde”, dijo en 1981 Lorenzo Sigaut, por entonces ministro de Economía. En 2008, la frase fue de las más utilizadas por el Gobierno  a la hora de adoctrinar a los hombres de la city porteña y ahorristas cuando el dólar se disparó por encima de los 3,40 pesos en medio de los anuncios de estatización de las AFJP y, meses antes, durante la crisis del campo.

Sin duda, el dólar fue uno de los personajes del año. Otra vez los argentinos se volcaron a la divisa para resguardar sus ahorros en medio de los simbronazos y ante el temor que se repita un escenario similar al de 2001.

¿Pero el que pensó en el dólar a la hora de refugiarse perdió o ganó? A simple vista parece que el que apostó al billete verde no se volvió millonario, pero tampoco perdió el valor de sus ahorros.

El dólar, que comenzó el año a $ 3,16 pesos, ganó en 12 meses 30 centavos, y se colocó por encima de los pronósticos de los economistas, que hablaban de un techo de $ 3,22 .

“Yo diría que frente a la situación de incertidumbre que hubo y habrá, el dólar ha sido y será una buena inversión para resguardar los ahorros”, analizó en diálogo con Cronista.com Gustavo Quintana, de López León y asociados.