En diciembre, la recaudación volvería a dejar gusto a poco
Superaría en 20% el monto de igual mes de 2007, pero estaría debajo de la inflación. Por: Annabella Quiroga.
En los primeros días de la semana próxima se conocerá el dato de la recaudación impositiva de diciembre. Habría una módica suba del 17 al 20% respecto de lo que ingresó en el mismo mes de 2007, que no alcanzaría para compensar la inflación anual.
Si la agenda presidencial lo permite, --ya que Cristina Kirchner debe ser la primera en conocer las planillas-- el próximo martes, el flamante titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciará los resultados del mes que acaba de terminar. Según trascendió, la cifra oscilaría entre 23.500 y 24.500 millones de pesos. El número estará por encima de lo recaudado en noviembre, cuando los 21.649 millones que recolectó la AFIP erizaron la piel de funcionarios y analistas. La razón es que aquel mes la suba interanual fue de apenas el 17%, muy lejos del 40% que la recaudación mostró en promedio en el año.
En noviembre y en diciembre la recaudación sufrió por las mismas causas. La crisis internacional redujo los precios de los commodities y esto hizo retroceder a las retenciones, que cayeron 0,1% en noviembre respecto del mismo mes de 2007 (ver recuadro). También las importaciones cayeron, esta vez a causa de la merma en el crecimiento de la economía local. Pero el último mes de 2008 tuvo un ingrediente a favor: las compras de fin de año lograron apuntalar la recaudación por IVA y esto evitó que la desaceleración fuera más brusca.