Se renueva el pánico a una recesión y las bajas inundan los mercados del mundo
Con malas expectativas, comenzó la temporada de balances en EE.UU. Alcoa inauguró el ciclo después del cierre del mercado. Entretanto, el crudo se desplomó 7% a u$s38, reflejando una persistente debilidad en el consumo.
El clima de tensión volvió a los mercados internacionales. Los malos datos de empleo conocidos el viernes en Estados Unidos dejaron un resabio amargo desde la apertura de la jornada de ayer en Wall Street, que se extendió al resto de las bolsas del mundo. El Dow Jones cedió 1,46% hasta los 8474,05 puntos. En tanto, el índice S&P 500 perdió 2,26%, mientras que el Nasdaq lo hizo en 2,09%.
Los pronósticos macroeconómicos siguen preocupando. Ayer comenzó la temporada de balances en Wall Street. La primera compañía en presentar sus números fue Alcoa, aunque lo hizo luego del cierre de la rueda bursátil. Puntualmente, la productora de aluminio informó que perdió u$s1,16 por acción en el cuarto trimestre, incluyendo un cargo de u$s0,88 centavos por título. Los analistas esperaban pérdidas del orden de u$s0,09 por acción. La compañía dijo que sus ingresos en el trimestre fueron de u$s5.700 millones. De esta manera, las cifras fueron desfavorables respecto del año anterior, debido al descenso de demanda de sus productos por la ralentización económica internacional.