Con la inflación oficial de enero se hace más atractivo entrar al canje de deuda

El Indec informará entre 0,5% y 0,6%. Pero la real, cerca del 2%. Inversores no quieren quedarse con deuda atada a los arbitrios del Indec. Un día después lanzan el canje externo.

10deFebrerode2009a las07:56

Casualidad o no, el Gobierno tiene previsto lanzar formalmente el tramo internacional del canje de préstamos garantizados 24 horas después que el Indec divulgue la inflación de enero. Mañana se anunciará que los precios minoristas el mes pasado treparon apenas 0,5%. A lo sumo 0,6%. Pese a que el incremento que estiman la mayoría de las consultoras privadas se ubica entre 1,5% y 2%.

Para algunos esto será una clara señal de los Kirchner a los inversores que todavía dudan de participar del canje de deuda que arranca el jueves. Sucede que los préstamos garantizados que el Gobierno quiere retirar de la calle ajustan precisamente por la cuestionada inflación del Indec. Ergo, mientras más se subestime el incremento del costo de vida menos atractivo es quedarse con estos papeles.

“A los inversores y el Gobierno no los une el amor, sino el espanto. El miércoles va a salir una inflación muy baja y ahí ya nadie va a querer los préstamos garantizados”, razonaba ayer un veterano operador del mercado.