Proponen volver al patrón oro como remedio a la crisis
El sistema rigió hasta 1971 y establecía que cada billete tenía su contrapartida en oro. El objetivo es poder recrear la confianza en las monedas de los países centrales.
Como pasa con las películas de Hollywood, en estos momentos se está proponiendo realizar una remake de uno de los principales clásicos de la historia económica mundial. Se trata del patrón oro, sistema monetario que gobernó al mundo entre 1879 y 1931 y que luego fue reestablecido de manera más limitada entre 1944 y 1971. Frente a la crisis que sacude a los mercados financieros internacionales, por la imposibilidad de relanzar el crédito bancario y el riesgo de que se pierda la confianza en las monedas, en la última reunión del G-7 se propuso estudiar la forma de volver al patrón oro.
El impulsor de la idea es el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, quien ve con buenos ojos el reestablecimiento de este sistema monetario como terapia de shock para recuperar la confianza. Hoy, el dólar sigue siendo la moneda de referencia mundial, pero cada vez más inversores comienzan a desconfiar de su solidez, debido a la enorme deuda externa estadounidense y a sus déficits (fiscal y comercial), que podrían provocar una prolongada pérdida de su valor en los próximos años. Y el euro, que desde su creación en 1999 ha venido a disputar el liderazgo mundial del dólar, tampoco logró afirmarse como alternativa válida ante un declive de la moneda estadounidense. De ahí que frente a la volatilidad actual, muchos se refugien en el oro (su cotización creció un 47% desde el comienzo de la crisis en 2007).
