Más intervencionismo frente a la crisis

La Presidenta anunció que el Estado tendrá una mayor injerencia en la economía; defendió las retenciones moviles y criticó al campo.

02deMarzode2009a las07:32

La presidenta Cristina Kirchner reivindicó ayer con firmeza y sin autocrítica el rumbo de su gestión, a tal punto que anticipó el envío al Congreso de "nuevos instrumentos para intervenir adecuadamente en la economía". Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta justificó esta mayor intervención en el impacto que provoca la crisis económica global, y con sus palabras dio aire a las especulaciones sobre la inminente creación de un ente oficial que participe, en forma activa, en el comercio de granos.

"Junto a medidas que hemos tomado y que seguiremos tomando, absolutamente proactivas, para sostener el empleo y la actividad económica, también enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exijan", enfatizó la Presidenta en uno de los párrafos salientes de su discurso, pronunciado ante una asamblea colmada, aunque no enfervorizada como en otros tiempos, con el que inauguró el 127° período de sesiones ordinarias del Congreso.

El enfrentamiento con el campo estuvo presente en las palabras presidenciales, con críticas elípticas a quienes no comercializan sus granos a la espera de mejores precios; asismismo, reivindicó la polémica resolución 125 -sobre retenciones móviles al agro, que luego rechazó el Senado-. "Si hoy estuviera vigente, la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes", azuzó, ante el aplauso oficialista.