Las acciones volvieron hundirse en otro día de desplome generalizado
China no ampliaría su plan de estímulo económico. Además, se supo que General Motors estaría al borde de la quiebra y volvieron a naufragar los bancos. El Dow cayó 4% y Merval perdió 3,18%.
La esperanza y el buen humor duraron lo que un suspiro en el mercado financiero. Ayer, las bolsas de todo el mundo volvieron al camino bajista, luego de que se conocieran tres noticias que devastaron el ánimo de los inversores. Primero, se supo que el gobierno chino no ampliaría el plan de estímulo económico que había anunciado en noviembre, lo que echó por tierra las ilusiones que animaron a las bolsas el miércoles, cuando hubo subas generalizadas en todos los mercados. Luego se conoció que la agencia Moody‘s está pensando en bajar la calificación de los dos bancos que, hasta ahora, eran percibidos como los que mejor resistieron a la crisis subprime: JPMorgan y Wells Fargo. Y en tercer lugar, se supo que el gigante automotriz General Motors (GM) está por quebrar.
Ante este panorama, los desplomes bursátiles no se hicieron esperar. En Europa las caídas fueron muy importantes: el índice DAX de Alemania perdió 5%, Londres cayó 3,18% y París, cerca de 4%. En Nueva York, tanto el Dow Jones como el S&P 500 perdieron más de 4% y volvieron a los mínimos en 12 años que habían alcanzado el martes. En tanto, el Nasdaq perdió 4% y se ubicó en su nivel más bajo en 6 años. Por su parte, el Merval perdió 3,18% y borró la mitad de la impresionante suba que había logrado el día anterior. En tanto, el Bovespa brasileño cayó 2,69% y la bolsa mexicana anotó un rojo del 2,58%.