Según el Indec, la Argentina sigue creciendo en plena crisis mundial

Para mostrar algo de crecimiento en enero, se recortó fuerte la estimación original de diciembre. El Gobierno se ahorra millones de dólares en pagos del cupón atado al PBI.

26deMarzode2009a las07:07

“Dudo de todo. Y de lo único que no puedo dudar es de mi duda”, repetía el filósofo René Descartes allá por mediados del siglo XVI. Y ciertamente el cuestionado Indec bien podría acrecentar el arsenal teórico de este célebre pensador galo.

El organismo oficial de estadísticas anunció ayer que la Argentina continua creciendo pese a la crisis mundial. Divulgó el primer dato del año: en enero el producto se expandió 0,3% frente al mes anterior y 2,3% en términos interanuales, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Pero debió reconocer una marcada desaceleración, sobre todo si se tiene en cuenta que hace 12 meses la economía crecía al 10% interanual. De todas formas, el número de enero refleja el menor ritmo de crecimiento en los últimos seis años.

Además, la tendencia duplicó la señal negativa. En diciembre fue -0,1% y en enero pasó a -0,2%, anticipando un futuros números negativos.