Redrado busca convencer a los bancos de que presten a largo plazo
A partir de ahora, el BCRA concertará contratos de compra y venta simultánea de tasa de interés a futuro con el fin de brindarles previsibilidad a las entidades bancarias.
Hay quienes creen que no habrá porvenir si antes no se piensa en él. Por eso el presidente del Banco Central Martín Redrado ha pasado largas horas acodado en su escritorio de la calle San Martín, en el microcentro, no sólo cavilando sobre lo que la fortuna –que algunos sabios filólogos criollos pronuncian “Nés-tor”– le tendrá reservado en días venideros, sino también en el futuro del sistema financiero local.
En la traducción, la gente de la entidad rectora piensa en la forma de persuadir a los popes de los bancos locales para que estiren los plazos de sus créditos.
Para eso, los técnicos de la entidad tienen pensado utilizar la nueva operatoria de contratos a futuro de tasa de interés en pesos del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Dicha participación tiene por finalidad asegurarle a las entidades financieras una garantía de contraparte, tanto para la compra de contratos, como para la venta, a fin de que esta herramienta pueda ser utilizada para que los bancos puedan contar con un horizonte de mayor previsibilidad en materia de tasas de interés y así amortiguar riesgos.
