Mayor oferta forrajera de verano en Las Flores
En el paraje La Porteña, de Las Flores, se dieron cita más de 160 productores para conocer la propuesta de la 4º Jornada Demostrativa “Mayor oferta forrajera de Verano“, organizada por el INTA Las Flores, de la EEA Cuenca del Salado.
“Estas jornadas se gestaron a partir de observar que el productor tenía resuelto el tema del forraje invernal, no así el de verano” comentó Carlos Criado, organizador de la jornada y técnico a cargo de la oficina del INTA en Las Flores. En el galpón del establecimiento El Puesto se hizo una breve presentación de lo que luego se vio en el campo. Luis Labiste, quien junto con su hermano Mauricio administran el establecimiento de la familia, contó que ellos se plantearon romper con paradigmas, e ir tras nuevas experimentaciones. El “no se puede” para ellos no fue un obstáculo y trataron de aplicar tecnología disponible para hacer más productivo su establecimiento.
La primera parada fue en el potrero donde se había sembrado soja para pastoreo (16 ha). La soja utilizada fue una soja grupo 8, de ciclo largo. Mauricio Labiste contó que “surgió como una experiencia para probar, y que con las condiciones climáticas que se vivieron en el verano, igualmente cumplió el objetivo”. A los 95 días de siembra ingresaron 40 novillitos, y 5 días más tarde, entraron otros 20. El promedio de peso fue de 306 kg por animal.
Luego se recorrió el ensayo de la forrajera Lotus tenuis, en sus variedades Pampa INTA comercializada por PRODUSEM y La Esmeralda de GENTOS. Tanto González García, que expuso sobre Lotus Pampa INTA, como Bigliardi quien explicó características del Esmeralda, coincidieron que lo más importante a resaltar era el “redescubrimiento” del Lotus como especie interesante para suelos de calidad inferior y cuyos resultados demuestran ser alentadores. Si tenemos en cuenta el forraje en cantidad y calidad obtenido en los bajos salinos con pelo de chancho, no quedan dudas que es una alternativa promisoria para lograr un importante aumento de la producción de carne.
