Crece la polémica por el glifosato
El autor del estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato, Andrés Carrasco, defendió su investigación y aseguró que “nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública“.
Carrasco realizó una extensa investigación y alertó semanas atrás que el glifosato —componente principal de los herbicidas para la soja— puede provocar “trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales” en las personas.
Se trata del director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires y cuenta con una trayectoria de 30 años de investigaciones científicas.
El trabajo fue realizado con experimentos en los que se utilizaron dosis hasta 1.500 veces inferiores a las usadas por productores de soja para fumigar sus plantaciones, que ya cubren 18 millones de hectáreas en la Argentina.
Afirma el informe de Carrasco que concentraciones ínfimas de glifosato respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología de los embriones e impulsan malformaciones celulares.
El estudio se hizo público y tras ello surgió una tensa polémica con las multinacionales encargadas de utilizar el químico para fabricar herbicidas que son comprados por los productores agropecuarios de toda la Argentina.
