Voto no positivo de la city: aconsejan a bonistas rechazar pago adelantado del Boden
“Paso“ En medio de los anuncios para licitar los cupones que pagará en agosto el Boden 2012, los analistas de la city “bocharon“ la idea del Gobierno. “La paciencia paga más“, dicen.
El voto de la city porteña es no positivo. Los analistas recomiendan que –acoplándose en la tónica negativa juliocesarcobiana– es “no buen negocio” aceptar el pago del cupón del Boden 2012 que pretende adelantar el Gobierno. Si bien ayer se anunció una propuesta que consiste en el llamado a una licitación para determinar a qué valor estarían dispuestos los inversores a ofrecer los cupones de intereses que vencen en agosto para un pago anticipado en junio, la respuesta adelantada que dan en el mercado argentino aquellos que poseen títulos es “a ninguna”.
En rigor, la “promo” del Gobierno viene con quita, por lo que cada inversor que acepte cobrará una cantidad menor de dinero como parte de la amortización e interés que le toca pagar al Boden. Hasta ahora, las especulaciones y transcendidos arrojaban un guarismo que podía ubicarse para la tasa de corte entre 2% y 3%. Con una quita de este tipo, el inversor terminaría convalidando una tasa de descuento del 15 % anual, que se traduce en un descuento de 2,25 % neto del bono y un pago de u$s 12,63 por cada u$s 100 de valor nominal, cuando el pago que obtendría el 3 de agosto de no aceptar el adelanto sería de u$s 12,92 por cada u$s 100 de valor nominal.
Para Juan Pablo Vera, jefe de research de Tavelli & Cía., “no es conveniente”. Vera decide calcular el rendimiento de los 60 días que “ganaría” el inversor por el adelanto, con la tasa promedio que pagan los plazos fijos en dólares para un período de tiempo similar. En este sentido, a una tasa anual de 1,75 % (considerada libre de riesgo) le correspondería un descuento neto de 0,3% versus el 2,25% que se calcula en la propuesta del Gobierno. Así, el inversor cobraría u$s 12,88 en lugar de los u$s 12,92 de agosto.