Las materias primas trajeron buenas noticias para la Argentina

El índice que elabora el Banco Central registró en junio su tercera suba mensual consecutiva, con un alza de 3,1 por ciento. Sostenida recuperación en el semetre, aunque insuficiente para alcanzar el pico de un año atrás.

Por
08deJuliode2009a las17:34

La evolución del mes estuvo determinada por el aumento de los precios del complejo sojero con 2,9%, del petróleo 18,9% y los metales, a partir de un alza en la cotización del cobre 9,7% y del aluminio primario del 7,8 por ciento.

En contraposición, el informe de la autoridad monetaria dio cuenta de que se observaron caídas en los precios del trigo 2,8%, del aceite de soja 0,8% y el maíz 0,2%, en comparación con los niveles de mayo.

Con los últimos datos el índice acumula un crecimiento de 31,2% desde diciembre de 2008, si bien se ubicó en junio 30,5% por debajo del máximo alcanzado un año atrás. Asimismo, el IPMP resultó 10,0% superior al promedio de 2007 y 60,6% mayor al promedio histórico de la serie que se inicia en 1996.

Alivio para los exportadores
Si bien las primeras cotizaciones de julio dieron cuenta de un freno de la tendencia alcista, por las dudas que invadió a los operadores sobre la rapidez de la salida de la crisis financiera y productiva en el mercado mundial, los informes del Banco Mundial y del FMI inducen a pensar de que se trata de movimientos puntuales, que no cambian la perspectiva de fondo.

Además, la flexibilidad que desde hace ocho meses mantiene el Banco Central en su política de tipo de cambio administrado, al permitir una devaluación a tono con la tasa de inflación real de la economía, ha posibilitado mantener la competitividad cambiaria de los sectores industriales, que eran los más preocupados por el alza de los costos internos.

Temas en esta nota

    Cargando...