Cristina habló de "nueva etapa" y llamó a un diálogo "amplio"

A once días de la derrota, convocó a los sectores productivos. Y se comprometió a "escuchar a todos". Además, propuso una reforma política.

10deJuliode2009a las07:38

Once días después de la derrota electoral del oficialismo en los principales distritos, la presidenta Cristina Kirchner propuso ayer "iniciar una nueva etapa" y convocó "al más amplio diálogo entre todos los sectores de la vida nacional", a fin de "definir firmemente el rumbo económico, político y social" de la Argentina.

Además, dijo que era el momento de "abordar y discutir" una "profunda reforma política" con los partidos de la oposición en el marco del Parlamento (ver página 6).. Lo hizo desde Tucumán, donde encabezó por segunda vez durante su mandato las celebraciones centrales del Día de la Independencia. Con dos cambios importantes en relación al año anterior: esta vez asistió al Tedéum en la Catedral local, y al hablar lo hizo ante un reducido auditorio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, no en un acto de masas.

El diálogo, dijo, debería tener "tres ejes básicos: economía, democracia y sociedad" y desarrollarse no en forma parcial sino conjunta entre todos los sectores.

"Estamos en inmejorables condiciones", prosiguió Cristina, de "sentar en una mesa a quienes representan las finanzas del país; a la industria; a los servicios que definen todo el cuadro tarifario; al sector de la energía; al sector del campo y, por supuesto claro, a los trabajadores".