La Bolsa porteña salta hasta casi 5%

Los analistas explican la suba como resultado de un rebote tras varias sesiones de pérdidas, en el que también se aprovecha y profundiza la tendencia de los mercados internacionales. En medio de selectivas toma de ganancias, los bonos pierden 0,7% en promedio.

Por
13deJuliode2009a las17:02

Los papeles líderes repuntaban hoy 4,6% en la Bolsa de Comercio porteña, gracias al rebote de la mayoría de las acciones que componen el índice Merval, mientras el dólar se encarecía un centavo, hasta 3,83 pesos en casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad.
 
El Merval avanzaba a 1.546,51 puntos en la plaza local, que negociaba 30 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Tenaris (+5,7 por ciento), Petrobras Brasil (+3,9), Siderar (+6) y Aluar (+4,6).
 
La moneda estadounidense, en tanto, avanzaba un centavo, a 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta.

En medio de selectivas toma de ganancias, la deuda argentina perdía el 0,7% en promedio.

La plaza de bonos extrabursátil arrojaba selectividad, dentro de una tendencia mayormente negativa encabezada por el “Par” en dólares, con retroceso del 4,8%.
 
“Se observa en la operatoria de títulos (públicos) que la demanda no ha retornado tras la modificación de gabinete, porque se tratarían de cambios de figuras y no de fondo en la política de Gobierno‘, agregó Zavaleta.
 
La actividad financiera se reanudó tras cuatro días, por el Día de la Independencia del jueves y el asueto dispuesto desde el Gobierno el viernes para afrontar la expansión de la gripe H1N1.

Los mercados locales  vienen de una serie de caídas producto de una renovación del gabinete de la presidenta Cristina Fernández que dejó la sensación de que los cambios de ministros no garantizarían un giro en la política económica.
 
“El repunte del Merval está ligado a asimilar los arbitrajes de ADR (papeles de empresas argentinas en Nueva York) por los feriados recientes, básicamente dependiente de los precios en Tenaris y Banco Macro”, dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.
 
“El escenario es de cautela, que se refleja en un bajo volumen de operaciones (...) que en el plano interno se refiere a los cambios de gabinete que no alimentan expectativas de fondo”, sostuvo.
 
Los títulos de Tenaris aumentaban el 5,73 por ciento.

Temas en esta nota