Aceiteras anticipan que a partir de ahora empezará a caer el nivel de actividad
Hay plantas que reprograman exportaciones
El director ejecutivo de la Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA), Alberto Rodríguez, calificó ayer al 2009 como un “año malo” para el sector a raíz de la caída del volumen de producción de granos, y estimó que habrá 16 M de toneladas menos de soja que en 2008.
“El año pasado se cosecharon 48 millones de toneladas de soja del año y se exportaron 10 millones en granos; pero este año se habla de 32 millones de ton, esto significará una reducción muy importante en el volumen de producción de granos que se puedan procesar”, señalo Rodríguez.
“Vamos a exportar menos porotos y también vamos a tener menos semillas para procesar, entre 6 y 8 millones de toneladas menos de granos para procesar, lo cual va a significar menor exportación de aceite y harina”, dijo.
La sequía explica gran parte de la reducción de la cosecha (que se traduce en menos molienda y menos exportación), pero el director ejecutivo de la cámara aceitera sostuvo que también influye negativamente la restricción de importar soja de Paraguay. “Esa decisión del gobierno restó otro millón de toneladas de lo que se iba a procesar durante este período”, calculó.
El gobierno dice que tomó esa decisión para que el grano argentino no tenga competencia extranjera y los exportadores y aceiteras paguen así más a los productores locales, pero eso no ocurrió. Es que además de tratarse de un volumen menor, la formación de precios está más influenciada por otros factores (mercados extranjeros, oferta y demanda nacional, etc). Es por eso que la traba a las importaciones sólo sumó inconvenientes al sector.
Con todo, la falta de porotos está generando muchos inconvenientes a las fábricas del sector. A la paralización por unos días de la planta de Buyatti en el cordón de San Lorenzo, ayer trascendió que una planta de Puerto San Martín está casi sin granos para exportar (lo poco que le queda lo usa para molienda) y podría reprogramar plazos. Para colmo, la baja en los precios (ayer la soja volvió a bajar y cerró a $940 en Rosario) lleva a que los productores se guarden la soja y casi no haya operaciones.
“Nosotros estamos estimando que el primer semestre de 2009 la molienda ha sido muy similar a la del año pasado, apenas un 1 % menos. Estimamos que en el segundo semestre vamos a ir notando la caída en el procesamiento; vamos a ver también como el productor vende la soja que le queda”, agregó.
Este panorama, prende la luz de alerta a todo el circuito productivo que deviene de la industria como es el caso de los transportistas, que también se verán afectados en los próximos meses cuando la industria de señales de la caída del procesamiento.
Igual, Rodríguez no desesperó y aseguró que cada empresa tiene una espalda importante y que están en condiciones de absorber la situación como “un mal año”. Además el representante de la cámara aceitera afirmó que si bien se producen altibajos con respecto a la mano de obra, no se comprometerán las fuentes de trabajo.
Sin embargo, las empresas que tenían proyectadas ampliaciones de capacidad, han postergado sus aspiraciones; al menos hasta el 2010. “No es un buen año, pero hay que tener en cuenta que cuando se planifica una inversión se hace a largo plazo, lo que quiere decir que esto se demore unos meses, pero seguramente se harán cuando las condiciones mejoren”
Con respecto al panorama para 2010, Rodríguez manifestó que “todavía es un poco temprano porque la siembra de la cosecha gruesa comienza en octubre y hay que ver cuáles son las condiciones para ese siembra. Pero se aumentaría o mantendría el área sembrada con soja, lo cual permitirá volver a la cosecha que tuvimos en los años anteriores. La perspectiva para el año que viene es mu
