La OMS admite que la capacidad de producción de la vacuna será limitada

La directora del organismo, Margaret Chan, reconoció que las desigualdades entre países ricos y pobres pesarán en el acceso a la vacuna contra la Gripe A.

Por
14deJuliode2009a las14:12

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, condenó las desigualdades entre países ricos y pobres en el acceso a la vacuna contra la gripe A.
"Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe no son infinitas y son desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas pueden ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso", admitió en una conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"En materia de salud, las políticas públicas seguirán siendo imperfectas mientras el alcance de las acciones que salvan vida favorezcan a los más adinerados en detrimento de los habitantes de los países más pobres", destacó la funcionaria.

Días atrás, la OMS había reconocido que todos los países del mundo necesitarían de la vacuna ya que la pandemia resulta "imparable", contabilizando unos 430 muertos y alrededor de 90.000 infectados en todo el mundo.

Según el organismo, el remedio estaría listo en setiembre u octubre y ya se acordó con dos grupos farmacéuticos un donativo de 150 millones de dosis para los países más pobres del planeta. En tanto, las naciones más ricas ya se están asegurando sus partidas. Ayer, Australia informó que se aseguró 21 millones de vacunas, las suficientes para cubrir a toda su población. La isla cuenta con 19 muertos y unos 9.000 infectados, siendo la zona más afectada de la región Asia-Pacífico.

Temas en esta nota

    Cargando...