El índice de precios en las provincias sube hasta cuatro veces más rápido
Río Negro tuvo una inflación mensual de 2%, seguida por San Luis y Chubut. Otros termómetros oficiales también reflejan un alza de precios anual cercana a dos dígitos.
La inflación en las provincias sube a un ritmo hasta cuatro veces más rápido que el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC). En Río Negro el incremento mensual fue de 2% y aunque hay una gran disparidad, todos los registros superaron con creces los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Incluso otros indicadores oficiales, como los precios implícitos del Producto Bruto, reflejaron un alza de precios anual de dos dígitos.
Según las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos, la inflación acumulada durante los primeros meses del año fue de 6,6%, 6,3% y del 6,2% en Entre Ríos, San Luis y Río Negro respectivamente. En el mismo período, la región del Gran Buenos Aires (GBA) presentó los menores niveles de inflación con apenas 2,1%.
La diferencia entre GBA y el resto de las provincias se profundiza al considerar la inflación acumulada durante los últimos doce meses. Entre Ríos con 16,4% encabeza el ranking de inflación acumulada. Le siguieron Chubut con 14,6%, San Luis con 14,4%, La Pampa con 11,5% y Río Negro con 11,2%. Del otro lado, se ubicó el Gran Buenos Aires con una inflación anual de apenas 5,3%.