La dispersión de precios pagados por la leche supera un margen del 25%

La capacidad de pago de las industrias lácteas concentradas en el mercado interno es muy superior al de aquellas con un perfil más exportador. Las brechas van de 0,73 a 0,92 $/litro.

Por
16deJuliode2009a las17:24

Los precios pagados por la leche en las diferentes cuencas registran una importante brecha a causa de diferente capacidad de pago que tienen las industrias ligadas principalmente al consumo interno versus aquellas que tienen un perfil exportador.

Así lo indicó el último informe lechero elaborado por la unidad de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA.

“En la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires los precios se encuentran entre los 0,80 y 0,92 $/litro, mientras que en la zona de Abasto Sur los valores rondan los 0,75 a 0,87 $/litro y en la Cuenca lechera de Córdoba los precios se encuentran alrededor de los 0,73 $/litro. En Entre Ríos y Santa Fe el promedio fue de 0,75$/litro”, indica el informe.

“Las perspectivas de precios para el segundo semestre del año se encuentran condicionadas, básicamente, por la evolución el mercado internacional, ya que dado el aumento de producción por razones de estacionalidad implica una mayor corriente exportadora”, añadió.

“Sin embargo, la situación actual indica que no deben esperarse cambios sustanciales en el poder de compra de la exportación, ya que la misma se encuentra muy por debajo de lo que puede pagar el mercado interno”, explicó.

El informe lechero es elaborado por Celina Mesquida, Alejandra Linares y Juan Andrés del Río con la coordinación de Gustavo Mozeris.

Temas en esta nota

    Cargando...