Otra fuerte caída de las importaciones disparó el saldo comercial

El superávit de la balanza comercial trepó 624% en junio, hasta los US$ 1500 milones; las exportaciones retrocedieron 5% y las compras al exterior, aunque moderaron sus bajas, perdieron 30%.

Por
16deJuliode2009a las17:27

El superávit comercial creció más del 620% en su medición interanual en junio, hasta los US$ 1528 millones, ante una nueva baja de las importaciones y un menor retroceso de las ventas al exterior.

Así lo informó esta tarde el Indec, que de esta manera convalidó las cifras que Cristina Kirchner había anticipado el pasado jueves, durante el acto en Tucumán en el que encabezó los festejos del 9 de julio.

En esa oportunidad, la Presidenta había informado que el primer semestre había cerrado en los 9861 millones de dólares, lo que implicaba un alza del 91,7% respecto del saldo que el país lograra en el primer semestre de 2008.

En junio, las exportaciones cayeron 5% en la medición interanual, hasta los 5161 millones de dólares, luego de bajas superiores al 13% desde enero, mientras que las importaciones retrocedieron un 30% a 3633 millones de dólares.

La fuerte caída de 30% en los valores de lo importado, por la baja de la actividad y las trabas de la Secretaría de Comercio a las importaciones, fue sin embargo menor a las registradas en los meses previos. Así , la caída de junio es la menor en lo que va del año. En mayo, el retroceso había sido de 49%, mientras que en abril había alcanzado el 43 por ciento.

El semestre. Las exportaciones acumuladas desde enero alcanzaron a 27.250 millones de dólares, con una baja de 19% frente a igual lapso de 2008. Las importaciones fueron de 17.389 millones, un 38% por debajo de lo adquirido entre enero y junio del año anterior.

Procedencia y destino. En lo que respecta al destino de las exportaciones, los destinos más importantes fueron el Mercosur (22 por ciento) la Unión Europea (18 por ciento) y Asia, China, Japón e India con el 17 por ciento. Por su parte, el 34 por ciento de las importaciones provino del Mercosur, el 21 por ciento de Asia, China, Japón en India, el 17 por ciento de Unión Europea, y similar porcentaje desde el Nafta.

Temas en esta nota