Las automotrices avanzan sobre los bancos en el financiamiento de los 0km
Fitch Ratings advierte que el financiamiento que se ofrece en las concesionarias del país tienen hoy mejores perspectivas para “sobrevivir“ al impacto de la crisis en el sector.
La crisis que atraviesa el sector automotriz golpea fuerte a los bancos locales en el financiamiento para compras de 0 km, pero se muestra benévola con los “brazos financieros” que tienen las propias automotrices en la Argentina. En los últimos años, el financiamiento de estas compañías logró ganar espacio en el mercado frente al resto de los préstamos prendarios que ofrecen las entidades del sistema, hasta contar casi por 40% del total del crédito disponible en este segmento, a nivel local, y alcanzar –en conjunto– un stock de $ 3.750 millones. A ello hay que agregarle –incluso– con mejores perspectivas que sus competidores del sistema financiero para “sobrevivir” en medio de la crisis global.
Así lo advierte un informe especial que la calificadora de riesgo Fitch Ratings adelantó ayer a El Cronista, y que empezará a difundir desde hoy entre sus clientes y en su página web: “Las compañías financieras de terminales automotrices se encuentran en mejor posición respecto de otras entidades que actúan en el sistema financiero argentino; y esto las hace menos vulnerables a los movimientos inesperados de la economía que puedan ejercer presiones en la calidad de las carteras, las alternativas de fondeo e incluso los recursos necesarios para hacer frente al pago de obligaciones”, explica.