Las reservas brasileñas, otra vez en nivel récord

Las reservas internacionales brasileñas, que a fines del año pasado se vieron afectadas por la crisis económica global, se recuperaron en los últimos meses y el jueves se ubicaron en el récord de 209.576 millones de dólares, informó el Banco Central.

Por
18deJuliode2009a las08:12

Se trata del mayor valor desde el 6 de octubre del año pasado, cuando sumaban 209.386 millones de dólares y antes de que comenzaran a retroceder por los efectos de la crisis y por las ventas de dólares realizadas por el organismo emisor para impedir una rápida depreciación del real.

El Banco Central llegó a vender cerca de 14.500 millones de sus reservas para frenar la devaluación de la moneda, pero el dólar, que a comienzos del año llegó a ser vendido a cerca de 2,50 reales, hoy ya se ubica por debajo de los dos dólares. El emisor, por lo mismo, volvió a comprar dólares en el mercado desde el 8 mayo y, desde entonces, ya ha recompuesto las reservas en cerca de 6.200 millones.

El Banco Central también utilizó cerca de 24.500 millones de dólares de las reservas para reforzar la oferta de crédito de algunos bancos y hacer frente a la escasez de recursos que se registraba en los mercados internacionales como consecuencia de la crisis.

Con la normalización del crédito, parte de esos recursos ya han regresado al organismo emisor. Brasil posee actualmente un nivel de reservas suficiente para pagar todas las deudas del país en moneda extranjera, por lo que se considera un acreedor internacional.

AYUDA AL FMI

La cómoda situación le permitió al Gobierno anunciar el mes pasado que adquirirá 10.000 millones de dólares de bonos expedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de ayudar a financiar al organismo multilateral.

Pese a que el dinero será ofrecido como un préstamo al FMI y el organismo podrá ofrecerlo a otros países que los necesiten, los recursos seguirán siendo contabilizados como parte de las reservas internacionales brasileñas. (EFE y ANSA)

 

Temas en esta nota

    Cargando...