Para el INDEC, el crecimiento económico se estancó en mayo

Por primera vez desde 2003, informa una tasa de expansión del 0%. Por: Annabella Quiroga

Por
18deJuliode2009a las08:20

El Gobierno parece estar resignándose a que la verdad no tiene remedio. Por primera vez, el INDEC admitió ayer que la economía está estancada.

Y aunque aún no llega a reflejar la recesión que registran todos los economistas privados desde hace nueve meses, es un atisbo de cambio en el férreo control que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ejerce sobre el organismo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo dio 0%. Desde que se creó este índice, en enero de 2003, es la primera vez que el índice no registra crecimiento en la comparación contra el mismo mes del año anterior. En relación a abril, el organismo marcó una suba de 0,1%. El de mayo fue el peor resultado en este indicador en algo más de seis años de kirchnerismo.

De este modo, en los primeros cinco meses de 2009, acumula un alza de 3,9% respecto del mismo período de 2008.

Para los economistas, el dato de mayo fue aún peor del que registra el INDEC. De hecho para la consultora Ferreres y Asociados, en mayo la actividad económica se contrajo un 6,4% anual, con una merma de 5,2% para el período enero-mayo. Para esta consultora es la séptima caída consecutiva del indicador.

"Los primeros datos sectoriales de mayo confirman que continúa la tendencia económica decreciente, con marcadas caídas anuales en: despachos de cemento (-12%), cosecha gruesa (-30%), producción automotriz (-23%), producción de hierro y acero (-46%), entre otras", apunta Ferreres.

Los datos del INDEC son menos drásticos, pero igual dan cuenta de una caída en la mayoría de los sectores. Ya había anticipado que la industria bajó 1,7% y la construcción mostró una pérdida de 3,4%. Además, las exportaciones cayeron 18% y las importaciones 49%.

El costado positivo es que los analistas empiezan a ver tenues señales de recuperación en la acatividad económica.

Según la consultora Economía y Regiones "se observa una paulatina pero contante recuperación del poder adquisitivo del salario privado. En mayo, el salario nominal del sector privado registrado, neto de la inflación real, se incrementa un 3% interanual, luego de recuperarse cuatro meses seguidos".

De este modo, opinan que "de haber una posibilidad de recuperación económica, la misma vendría de la mano de la dinámica del consumo privado".

 

 

Temas en esta nota

    Cargando...