La Argentina recibirá del FMI 2.500 millones de dólares

Es parte de una ampliación de capital para todos los países que integran el organismo. Al país le servirá para aliviar las cuentas públicas en momentos en que no tiene acceso al crédito internacional. La plata ingresará el 28 de agosto.

21deJuliode2009a las07:52

El 28 de agosto la Argentina recibirá 2.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. El desembolso es parte de la distribución de 250.000 millones de dólares entre los 186 países miembros del organismo, cuyo directorio dio luz verde ayer a la medida en Washington. A la Argentina le corresponde casi el 1% de ese total.

El anuncio fue muy bien recibido en Buenos Aires, donde el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que "esto nos corresponde porque formamos parte del Fondo Monetario". Así buscó dejar en claro que el aporte de fondos no implica la firma de un nuevo programa ni la fijación de condiciones. Además, precisó que "estamos analizando el destino que se dará a esos recursos". Y admitió que las opciones que serán puestas a consideración son reforzar las reservas del Banco Central o ser revendidos a otros miembros del FMI que necesiten aumentar su cuota en el directorio. Esto último le permitiría disponer de plata extra para cancelar vencimientos de la deuda, de ser necesario.

Esto no significa, sin embargo, que la relación entre el FMI y la Argentina haya mejorado ni que este en vías de hacerlo. La distribución de estos fondos es producto de lo acordado en la última cumbre del Grupo de los 20 en Londres para enfrentar la crisis financiera internacional.