Habrá nuevos beneficios para el blanqueo laboral

La AFIP interpretó que no debe exigir ajustes impositivos, no solo de aportes y contribuciones, al tiempo que liberó al blanqueo laboral de intereses.

Por
21deJuliode2009a las07:55

A pocos días del vencimiento del blanqueo laboral, la AFIP otorgó nuevos beneficios. Uno es la liberación del Impuesto a las Ganancias por trabajadores en negro con un nivel salarial alto, y el otro es el no pago de intereses resarcitorios por los períodos posteriores a diciembre de 2008.

El procedimiento para ingresar al blanqueo laboral debe cumplirse antes del próximo sábado 1º, mientras el plazo para el acogimiento al plan de pagos especial llega al 31 de agosto próximo.

La normativa prevé que, por la regularización de hasta 10 empleados, se producirá la extinción total de la deuda de capital e intereses derivada de la falta del pago de aportes y contribuciones.

Sin embargo, no surge claramente de la misma qué efecto podría producir el blanqueo laboral en el Impuesto a las Ganancias dejado de retener por la empresa, explicaron Guillermo Pérez y Valeria Brocos, del Grupo GNP.

Una ventana quedó abierta en el artículo 15 de la ley de blanqueo, precisaron Pérez y Brocos. Esa cláusula dispone que la AFIP y las instituciones de la seguridad social, “se abstendrán de formular de oficio determinaciones de deuda y labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos correspondientes a los subsistemas de la seguridad social y ajustes impositivos, con causa en las relaciones laborales regularizadas en el marco de este régimen”.

Como no precisa sobre el Impuesto a las Ganancias, esto dio lugar a discusión.

Finalmente, la AFIP respondió una consulta, a través de su página de Internet, interpretando que según ese artículo, el Fisco deberá abstenerse de determinar deuda y labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos correspondientes a los subsistemas de la seguridad social y ajustes impositivos, con causa en las relaciones laborales regularizadas. Es decir, puntualizaron Pérez y Brocos, no podrá determinarse deuda ni al empleador ni al trabajador. Añadieron que así los contribuyentes tienen un argumento para sustentar el no ingreso del Impuesto a las Ganancias.

En otro orden, los períodos de diciembre 2008 en adelante quedan fuera del blanqueo laboral. Esto quiere decir que hay que pagar los tributos que se generen como consecuencia de la regularización. Ante esta situación, explicaron Pérez y Brocos, el Fisco y la interpretación general decían que había que regularizar ingresando intereses resarcitorios.

No obstante, con la sanción de la resolución general 2609, se estableció que solamente se consideran pagos extemporáneos los realizados con posterioridad al 1º de agosto próximo. “En este sentido, si las empresas regularizan y pagan los tributos hasta dicha fecha, no deberán ingresar intereses resarcitorios”, remarcaron los especialistas.

Añadieron que, por lo tanto, quien regularizó antes de la sanción de esa resolución y pagó los intereses podrá proceder a solicitar su reimputación a otras obligaciones fiscales.


Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...